“La función más importante del sistema inmune es mantener afuera lo que fuera de amenaza para el cuerpo: virus, bacterias y cualquier otra cosa que no reconozca como propias”.
Conferencia Clean del doctor Alejandro Junger: tercera parte
“La función más importante del sistema inmune es mantener afuera lo que fuera de amenaza para el cuerpo: virus, bacterias y cualquier otra cosa que no reconozca como propias. El cuerpo tiene la capacidad de reconocer lo que es propio y lo que no es propio a través de identificar superficies. Es el sistema HLA de histo compatibilidad, el sistema inmune tiene un escáner y va escaneando cualquier superficie a la cual está expuesto.
Si la reconoce como propia genial, si no la reconoce como propia se inician un montón de actividades. La producción de linfocitos, lisosomas, un montón de actividades que son los mecanismos de defensa que terminan eliminando las bacterias o cualquier otra sustancia que el cuerpo no reconozca como propias. El sistema inmune el 80% está en los intestinos.
Si ustedes tuvieran un Ejército y quieren prevenir la entrada de ilegales lo pondrían en la frontera que esté más activa, en este caso en el cuerpo son los intestinos. La piel está en contacto con la ropa con el aire, es el segundo más grande, el primero son los intestinos. Debajo de la piel tenemos una parte del sistema linfático y alrededor de los pulmones también.
Pero donde entra más en contacto el cuerpo con cosas extrañas es en los intestinos, por eso ahí están situados la gran parte del Ejército del sistema inmune. Y la pared intestinal que, si es sana está intacta, está intacta por una razón: para no dejar entrar nada y no dejar que el sistema inmune esté expuesto a cosas que le son extrañas. Por ejemplo: las buenas bacterias le son ajenas al sistema inmune.
El sistema inmune tiene como periscopios que miran hacia la luz intestinal y tiene células que se encuentran en la pared y que siempre están midiendo la población de bacterias en el lumen del intestino y es de acuerdo a qué tipos de bacterias y cuántas que el sistema inmune empieza a reaccionar y a formar ataques, defensas”.