"Crisis de ninguna manera, estamos en una situación de desaceleración de la actividad"

El ministro Danilo Astori habló sobre la política económica que el gobierno tomará para afrontar la situación de la caída del crecimiento.

¿Cómo está?

Trabajando fuerte, es una época especialmente intensa. Primer año del tercer gobierno del Frente Amplio, año presupuestal. Allí es una especie de desfile del Estado, definición de prioridades, asignación de recursos, compromiso con el programa. Es un compromiso fundamental el programa que votó la ciudadanía uruguaya. Y todo ello en el contexto del cuidado que hay que tener por el orden macroeconómico que nos permite cumplir el programa.  Todo está en juego y a todo esto nos estamos dedicamos.

No podemos empezar sin dejar de hablar de Calloia. ¿No fue un error haberlo nombrado en la Corporación Nacional para el Desarrollo?

Yo creo que no, por dos razones. El primer y más importante fundamento es la capacidad profesional demostrada sustantivamente cuando le tocó presidir el Banco de la República y lo hizo muy bien. Transformó un banco con problemas como el que heredó en una institución financiera muy potente, con una solidez increíble, con registros que nunca había tenido desde mucho tiempo atrás. La primera razón fue esa, teníamos que tener a un profesional de esta talla. La segunda es que cuando hicimos la propuesta Calloia no estaba procesado, su procesamiento había sido levantado. La casación es un recurso excepcional, naturalmente corurrió lo que todos sabemos que ocurrió. Respetamos mucho la decisión, pero personalmente no la comparto.

¿Esperaba otra decisión de la Corte?

Sí, totalmente. Y luego de leer la sentencia, mi discrepancia es muy clara. Cuando leo entre los fundamentos que Calloia puso en riesgo el patriomonio del BROU no puedo estar de acuerdo. No lo estoy. No solo no lo puso en riesgo sino que fue el presidente que más lo reforzó. Al mismo tiempo, el famoso tema del aval significó un ingreso para el BROU. El aval se sigue pagando puntualmente, los ingresos siguen ingresando al BROU. ¿Entonces de que riesgo estamos hablando?

¿Piensa que Calloia tiene lugar en otro ámbito de gobierno?

Creo que está en una situación que lo expone muchísimo al desgaste, al deterioro profesional y personal. Él tomó una sabia y sensible decisión, que fue la de renunciar.

Ya que hablamos de normas en vigencia, ninguna norma obligaba a Fernando a renunciar,  ni al gobierno a sustituirlo. Pero pienso que el argumento que él tomó vale para otras posibles localizaciones a nivel de decisiones públicas. Me parece que tenemos que entrar en una etapa en la que se definirán las cosas a nivel judicial. Ya llegará el momento en el que con más tranquilidad Fernando pueda incorporarse a estas tareas.

¿Usted piensa que hay que derogar el delito de abuso de funciones?

Absolutamente sí. Es un delito que estamos heredando de un código, de una estructura jurídica de otra época. Muy vinculada a aquella en que en el mundo había ideas de tipo fascista. Por lo tanto, una especie de residuo de penalidades que no están definidas en otras figuras del código penal. Abuso innominado de funciones, ahí está todo lo que no se pudo encuadrar en otras definiciones jurídicas.

Le pasó a gente de otros partidos y pienso lo mismo respecto a ellos. No hay que tener dos estándares ni dos varas para medir según el partido. Además creo que hay gente de todos los partidos que están para la derogación. En algún momento llegará. Por supuesto que haberlo dispuesto en estas circunstasncias, cuando teníamos a dos compañeros procesados, tampoco era una situación muy sólida, muy coherente, muy ética.

¿Y habría que crear otros delitos? Porque uno puede pensar que queda un agujero para que cualquiera pueda hacer determinadas cosas.

Pero es que el código penal tiene que definir con precisión las figuras penales que se van a aplicar a personas que incurran en desviaciones de diferentenaturaleza. Lo que no puede existir es una norma que diga 'todo lo que no está en otro lado, está aquí'.

Sanguinetti había presentado un proyecto sobre la derogación de este delito, en su momento, que el Frente Amplio no lo votó.

Al mismo tiempo, en la revisión del Código Penal es que debería integrarse esta decisión junto con otras que modernicen el código penal y que no hagan que trabajemos con normas que heredamos.

Cuando se discutió la venia de Fernando Calloia en el Parlamento, el senador José Mujica dijo que él se hacía responsable.

Es un gesto de hidalguía política. Cuando se cometen errores y se tiene aciertos, las responsabiulidades son políticas y los tenemos que asumir todos. El presidente se pone en el lugar del presidente que tuvo y dice que la responsabilidad la tuvo él. Es un gesto de hidalguía. La responsabilidad siempre, en lo bueno y en lo malo, es compartida.

¿Hay crisis? ¿Va a haber pérdida de empleo? ¿Qué pasa con la economía?

Crisis de ninguna manera, es un término fuerte, de fracturas, de fisuras, de quiebres muy importantes, incluso a veces abren oportunidades. Pero no estamos en esa situación, estamos en una situación de desaceleración de su actividad. Seguimos creciendo pero menos que antes. Uruguay creció el año pasado 3.5% -créanme que es un muy buen número- y lo hizo porque construyó fortalezas. Construyó dos fundamentales. Primero, llevó adelante un proceso de diversificación comercial y de inversiones y en su economía. (...) La segunda fortaleza es la financiera, Uruguay es un país extraordinariamente sólido desde el punto de vista financiero. Yo quiero recordar que en el mes de febrero de este año Uruguay reabrió un bono global al 2050 al 5% de interés. Créanme que hay muy pocos países en el mundo que puedan hacer esto hoy. Con base en esa fortaleza tenemos la sustentabilidad y serenidad necesarias para plantearnos, prudencia fiscal siempre pero también audacia para invertir, para seguir apostando a fuentes de crecimiento y empleo que le permitan a Uruguay recuperar los ritmos de crecimiento que teníamos antes.

Recientemente salió una entrevista en El País al contador Enrique Iglesias. Él dice que se creó una nueva clase media pero que nada garantiza que no haya retroceso porque nos amenaza inflación, desempleo y endeudamiento y que se debe apelar a la prudencia. Hay preocupación, la gente ve que el dolar está subiendo, ¿qué riesgos hay?

Hablando del último punto señalado, la política cambiaria de Uruguay es flexible, acompaña las tendencias internacionales. Motivó las quejas de los sectores empresariales porque subía poco, ahora espero que esa queja se haya transformado en un sentimiento positivo cuando debido a la política monetaria de Estados Unidos y a las tendencias económicas internacionales, ese ritmo ha cobrado una intensidad mayor. Yo sintetizaría una respuesta a esa pregunta diciendo: Uruguay tiene problemas macro económicos que tiene que atender. Uno es el señalado en la pregunta: hay presiones inflacionarias que hay que atender. ¿Lo estamos haciendo? Sin dudas. Naturalmente, hay desaceleración. Porque Uruguay ha recibido un contagio comercial de las alteraciones comerciales y regionales que son notorias. ¿Se puede salir de esto? No solo se puede, sino que Uruguay tiene fortalezas para superar esta situación. Y lo va a hacer, no tengo la menor duda.

En estos años, me refiero a los gobiernos del Frente Amplio, el salario mínimo nacional real se ha triplicado. El salario real medio ha aumentado 47%, el hogar uruguayo en términos promedios reciben un ingreso real de 51%. Son conquistas alcanzadas estos años que además hay que mejorarlas. Hay que confiar en las apuestas que Uruguay va a hacer en el futuro.

Hay dos grandes desafíos: mejorar capacidad humana e infraestructura.

¿No hay riesgo de recesión?Hasta abril se habían perdido 26 mil puestos de trabajo, ¿se va a seguir perdiendo?

Antes que nada, un comentario. Hace un par de día se conoció una mejora con respecto a la ultima medición. Pero es cierto, yo no voy a negar que se han perdido empleos. El objetivo preservación del empleo tiene que ser un objetivo de la política económica. Por supuesto que hay momentos donde la mejora salarial se erige como el objetivo fundamental. Hoy en día con los salarios como han crecido en la proporción que digo el objetivo de cuidado del empleo, se coloca en la misma jerarquía que el objetivo de mejora salarial. Entonces es cierto que algunos sectores han perdido fuentes de trabajo, pero también es cierto que es posible recuperarlas. Pero hay un solo camino genuino en economía para recuperar trabajo, es invertir, no hay otra. Por eso confiamos mucho en la inversión pública pero estamos haciendo una gran convocatoria al sector privado para que se sume.

¿Hay algo nuevo en esa materia que no se conozca?

Va a haber cosas nuevas, sin dudas. Yo les puesto adelantar que el propio presidente va a hacer un a presentación del conjunto de estas inversiones para todo el período y luego por supuesto que podremos detallar, los mecanismos, los prespuestos, los orígenes, los destinos. La gran novedad es que va a haber una  inversión en infraestructura que va a ser la mayor de todos los gobiernos del Frente Amplio. Con participación privada intensa porque queremos apelar a un uso muy potente de la herramienta de la participación público privada.

Hay una discusión en la interna del Frente Amplio con respecto a la participación de los privados en esto, ¿no? Porque se le quiere quitar las exoneraciones a las inversiones o revisar ese tipo de cosas. ¿Está en carpeta esto?

Absolutamente no y me parece un peligro en épocas en que no se debe jugar al achique, sino con audacia hacia adelante revisar estímulos a la inversión, que es lo que más necesitamos. Precisamente para seguir el camino del crecimiento, de la defensa de las fuentes de trabajo. Siempre que haya posibilidades de mejora lo vamos a hacer, pero el régimen es absolutamente uno de los valuares que el país ha tenido para obtener los resultados que hemos obtenido.

Yo cuando decía que siempre puede haber mejoras, es que a medida que el país se va transformando surgen novedades y prioridades que antes no existían. Por ejemplo, al principio cuando había un gran desempleo en el país la cantidad de trabajo era un criterio fundamental para conceder estímulos a inversión. Hoy al mismo nivel está la calidad del trabajo. Porque Uruguay está necesitando no solo crear fuentes de trabajo sino crear fuentes de trabajo de calidad.

A mí me parece interpretar de sus palabras que no se puede exagerar en las defensas de aumentos salariales porque se arriesga en la cantidad de trabajo. Sin embargo, las pautas salariales han sido muy cuestionadas tanto por el PIT-CNT como sectores de la izquierda.

Hemos venido avanzando en las conversaciones previas a las convocatorias a los grupos. Hemos venido avanzando en el seno del Consejo Superior Tripartito y se ha visto que estos lineamientos salariales y se ha visto que estos lineamientos salariales introducen lo que podríamos llamar la flexibilidad necesaria como para trabajar por esos dos objetivos equilibradamente. Uruguay está necesitando eso, porque está necesitando practicar una política de ingresos coherente con la política monetaria y fiscal y además coherente con la defensa de la cantidad y la calidad de la fuente de trabajo. Ahora esos lineamientos salariales también contienen objetivos muy sentidos por los trabajadores, por ejempo un especial tratamiento para el salario mínimo nacional. Yo dije que se triplicó, ahora tenemos como objetivo llegar como salario mínimo de 15 mil pesos en 2019. Los salarios sumergidos, otra prioridad de los trabajadores que recibimos y que reciben un tratamiento especial. Entonces además de tener en cuenta que no todos los sectores están en las mismas condiciones, estos lineamientos tratan de tener en cuenta todas las situaciones.

El PIT-CNT sigue manteniendo la relización del paro para el 6 de agosto, primer paro en muchos años.

Yo no quisiera comentar decisiones del movimiento sindical, que respeto mucho. Es necesario mantener la independencia de criterio. Por eso, les pido que me permitan no opinar al respecto. Obviamente sería preferible no tener esta situación, pero la tenemos y hay que respetarla.

¿Hay algún número para el sector público?

No todavía, pero la vamos a tener en los próximos días. Porque en el caso del sector público, a diferencia el sector privado los lineamientos salariales son una parte del presupuesto. Dicho sea de paso, representa una parte muy importante del gasto.

¿Debería bajar?

Muy difícil que eso ocurra en cortos lapsos. Yo creo que la composición del gasto tiene que hacer un esfuerzo por incluir novedades, de modo que el país pueda ir recorriendo terrenos de innovación. Así que siendo una parte relevante yo digo que es muy difícil modificarla en cortos lapsos.

¿Y los temas de la previsión social? Me refiero a la caja militar y policial, que tienen un déficit.

La caja policial ya la reformamos en el período anterior. Tenemos pendiente la caja militar. Les puedo decir que estamos comenzando a dedicarnos a la reforma de la caja militar, que es muy importante. Obviamente lo estamos haciendo con el criterio de hacer compatible ese servicio de pasividades militares con las posibilidades del país.

En la pasada medianoche aumentaron los combustibles y la carne. Eso obviamente tiene impacto en la inflación y en los bolsillos de la gente. ¿No había otra chance?

Al contrario, fue una decisión absolutamente medida y que tiene una relación muy cercana a otro de los aspectos que comentábamos hoy que es la aceleración del tipo de cambio. Estamos proponiendo un ajuste de tarifas que no solo necesita la empresa, sino que es muy moderado, tanto desde el punto de vista de su impacto en la inflación como desde el punto de vista del impacto en la macro economía del país.

¿La situación de Ancap influye en esto?

Estamos trabajando con la empresa, en particular para mejorar el perfil de su endeudamiento. Como es lógico por la materia en la que trabaja, ANCAP está muy endeudada en dólares. Nuestra unidad de Deuda está trabajando con la sección financiera de la empresa para reperfilar esa deuda, para desdolarizarla en la medida de lo posible, para aumentar el plazo de su duración.

¿Hubo errores en la gestión de ANCAP?

Yo no estoy en condiciones de valorar aciertos y errores en la conducción de la empresa, no sería justo porque yo no estuve en esa gestión, pero lo que me importa es el futuro y me importa contribuir de la mejor manera posible. Es lo que estamos haciendo, y con un muy buen espíritu de parte de las autoridades de Ancap. Estoy seguro que vamos a tener buenos resultados.

¿Hay ajuste oculto, como dice la oposición?

Como ya hemos anunciado, nosotros queremos mejorar el resultado fiscal y una de las definiciones que ya tomó el gobierno es llegar a un déficit al fin del período que no supere el 2.5% como resultado fiscal negativo. Esto va a significar un esfuerzo muy grande, porque al mismo tiempo vamos a seguir con el programa comprometido con la ciudadanía. La palabra ajuste aparece históricamente asociada, y por eso prefiero no usarla, a una disminución muy severa de gastos, disminución que históricamente ha golpeado al gasto público social y muy asociada a un severo aumento impositivo. Entonces ajuste fiscal aparece asociado a eso, por eso nosotros preferimos utilizar las palabras prudencia y responsabilidad.

Una de las cosas más controvertidas es el tema del TISA. ¿En qué etapa está Uruguay?

Si tuviera que usar una sola palabra para dar una respuesta clara, les digo que está en etapa de estudio. Visto internacionalmente el acuerdo del TISA va muy lento, no hay que tener la presión del tiempo para tomar la decisión, en uno u otro sentido. Uruguay puede estudiar escuchando todas las opiniones y argumentos y teniendo en cuenta fundamentos. Ahora, todo eso requiere una condición: saber de lo que se está hablando. Porque lo peor que hay es hablar sin saber de lo que se está hablando, por lo tanto estoy absolutamente de acuerdo con la decisión que tomó el gobierno de José Mujica de ingresar en las conversaciones.

Ahora en junio hubo una nueva ronda y Uruguay siguió mejorando su información y en algunos meses está la posibilidad de presentar alguna propuesta. El TISA tiene una característica: las propuestas pueden ser por la positiva y por la negativa. Yo creo que Uruguay tiene que seguir estudiando esto, porque los servicios en Uruguay son muy importantes. Yo creo que es absolutamente fundamental estudiar el tema y para estudiarlo hay que estar, para después evaluar entre todos si se deben presentar propuestas o no.

¿Entonces Uruguay ya ingresó al TISA?

Ya ingresó, lo que no hizo hasta ahora es presentar propuestas. Ya ingresó en los países que está sesionando, pero no hizo propuestas.