El exdirigente tupamaro Jorge Zabalza consideró que José Mujica será el próximo presidente: "Tiene energía para ocupar el cargo".
La semana pasada se publicó el libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos”. Su autora, María Urruzola, dedica uno de los capítulos del libro a contar los asaltos que miembros del MLN realizaron en democracia para financiar la organización. Sobre ese tema ya había hablado en el pasado el exdirigente tupamaro, Jorge Zabalza, pero volvió a romper el silencio.
No me quito el lazo de encima. Estuve, como estuvimos una cantidad de compañeros, en esas discusiones, entendiendo siempre que en esta sociedad permanentemente los trabajadores están siendo expropiados en beneficio de quienes son sus empleadores. Eso existe porque la sociedad es así. También es así, que las grandes corporaciones como UPM, vienen al Uruguay nos rapiñan, y se llevan, prácticamente sin pagar impuestos y poniendo condiciones, no solo las riquezas naturales de nuestras tierras, sino muchas ganancias. Frente a esa situación de injusticia, que existe y está respaldada por el estado de derecho, porque existe la legislación para respaldar ese robo cotidiano, de buena manera y legalizado… Frente a eso, es lícito que algunos que se proponen cambiar la sociedad, hacer una revolución, no acepten –desde el punto de vista ético y moral– los principios que vienen inculcados por aquellos que son dueños del país.
Dijimos que íbamos a seguir siendo revolucionarios, pero sin tomar las armas. En el año 85 discutimos y entendimos que la democracia a la que retornábamos estaba muy tutelada por los militares y corría ciertos riesgos de que hubiera asonadas. Decidimos que teníamos que defendederos de alguna manera. Dentro de esas decisiones estuvo la de hacer finanzas alternativas.
No aceptábamos la moral y la ética impuesta en la sociedad: no lo aceptábamos en esa época, como no la aceptamos en los 60. Me siento revolucionario, con intenciones de cambiar esta sociedad. Estos compañeros que han participado y han integrado el Gobierno… está bien que los voten, pero tienen que saber que fueron revolucionarios y que no aceptaron las leyes. La gente que los vota tiene que saber qué es lo que está votando: nos está votando a nosotros, a los revolucionarios.
Mujica se encargaba del área subterránea, por decir de una manera. Creo que del libro de María queda la impresión de que polibanda y narcobanda… que todo eso era lo mismo. Nosotros no integrábamos esas bandas, no compartíamos una forma de actuar, eso de hacer las cosas en beneficio propio y con un grado de violencia muy grande.
No sé quién es Beto, no tengo nada que ver con él. Respeto su postura de salir en el libro, pero si hubiéramos tenido 20 millones de dólares en los años noventa, el Canal 12 estaría trabajando para nosotros: en lugar de estar hablando con ustedes, estaría hablando con nuestro propio canal.
Aparicio Saravia asaltó bancos. Nosotros no inventamos nada en los 60 cuando el MLN-Tupamaros asaltó bancos: estaba continuando una corriente histórica, que decía que las finanzas revolucionarias tenían que ser pagadas por las clases que dominaban en Uruguay. eso lo hizo Aparicio Saravia, que es muy venerado por el Partido Nacional. En pleno siglo XXI, Sanabria financia al Partido Colorado a través de la estafa en el Cambio Nelson. ¿De qué moral hablamos?
Es un sistema injusto, que sigue robando cada día a través del salario a los trabajadores: los expropia cada día y a cada hora.
Lo que espanta del libro a algunos es ver todos los datos conectados y juntos, en el contexto. Fernández Huidobro comenzó siendo un guerrillero revolucionario, después se consideró un combatiente y se colocó en un plano de igualdad con los propios torturadores, pero finalmente terminó sintiéndose un militar; irregular, pero militar al fin.
Si yo convivo con Fernández Huidobro durante años. Mi hermano muere en Pando, protegiendo la retirada de Fernández Huidobro. Estoy en la celda con él y me trata con un hermano, pero no me dice una cantidad de cosas y me las oculta, no manifiesta con claridad sus intenciones… Por supuesto que me siento un gil. La deslealtad es una especie de infidelidad.
Están midiendo las cosas en votos: si reconozco, pierdo tantos votos; si no reconozco, me aseguro ser el presidente. Creo que José Mujica va a ser el futuro presidente, lo veo. Tiene energía para ocupar el cargo de presidente y desarrollar una campaña electoral. Lo único que pretendo es que quienes lo voten sepan integralmente es que hace 40 años, Mujica era un revolucionario: estuvo mano a mano y codo a codo con una cantidad de gente que está desaparecida y a la cual se la debe honrar en la memoria. Dieron la vida por la revolución y le podría haber tocado a él. No están votando solo al actual Mujica, simpático y que tiene cinco discursos, y que como dice una cosa dice la otra, están votando también a aquel que fue un revolucionario serio, un guerrillero.
Una persona nunca deja de ser totalmente de ser lo que fue en el pasado. El Fernández Huidobro de los 60 tenía una coherencia con el del 2000. Su afinidad con las Fuerzas Armadas ya existía en el 71, por ejemplo.
Me toca decir algunas cosas que puede irritar y no ser entendidas. Mantenemos una llamita encendida, que en algún momento se puede volver llamarada.