A partir del dato de que uno de cada cinco niños uruguayos es asmático discutimos sobre la enfermedad, cómo es vivir con ella y cuáles son los mejores métodos para aliviarla.
El artista Daniel Melgarejo está exhibiendo una muestra en el espacio cultural Al Pie de la Muralla, que llamó Asma. "Esta exposición tiene un proceso que comenzó sobre finales del 2013 y en lo personal tiene que ver mucho con la angustia del encierro. Yo sufrí muchísimo en la infancia y parte de la adolescencia hasta que con el tiempo se fue desvaneciendo pero aún mantengo frente a determinadas situaciones o momentos particulares de mi vida pequeñas sensaciones como de falta de aire", explicó. Daniel explicó que desde pequeño tanto él como su hermano vivían necesitando permanente asistencia por sus crisis asmáticas. "La sensación es que te va a morir, que esa bocanada de aire capaz que es la última", contó.
Generalmente sufría los ataques durante la noche y en invierno. "En mi casa a veces se vivía un clima muy particular de tensión, entonces el temor se juntaba con el temor a la enfermedad en sí misma", relató. Daniel contó que se limitaba bastante en los alimentos porque la alergista le hizo un tratamiento a él y su hermano. Hasta los 18 tuvo ataques fuertes, pero a partir de esa edad comenzaron a cesar.
Nos acompañó también la neumóloga Alejandra Rey para dar la perspectiva médica de la enfermedad.