Por qué Uruguay resulta atractivo como mercado audiovisual para compañías como Amazon

Los estudios Amazon son unos de los que apostaron fuerte a filmar en Uruguay desde el año pasado. Eligieron nuestro país por cuatro razones: lo contenida que estaba la pandemia, la calidad de producción que encontraron, los paisajes y lugares y el programa de devolución de impuestos que hace a Uruguay sumamente competitivo con otros países.

Amazon ya concretó tres grandes rodajes en Uruguay: Mañanas do Setempro, protagonizada por una actriz y cantante trans Liniker, el drama Sentenza y la comedia romántica Desjuntados.

"Fíjate que casi todas estaban pensadas para ser un 80 % en Uruguay y un 20 % en Brasil, terminaron siendo 100 % en Uruguay. Por la pandemia, porque no nos podemos mover mucho, porque es riesgoso y complicado. Entonces terminaron siendo todas en Uruguay pero eso nos forzó a aumentar la calidad del proyecto, entonces estamos felices", expresó Ana Toro, la cabeza de producción en Amazon Originals para América Latina.

Los paisajes y arquitectura local permitieron recrear distintas ciudades del mundo,  por ejemplo Berlín en el Hipódromo de Maroñas para la serie El Presidente.

"Aquí en Uruguay encontramos de todo, encontramos Río de Janeiro, encontramos San Pablo, encontramos otras partes de Brasil. Para otros proyectos hemos encontrado locaciones que son hermosas y que se van a ver muy bien en la pantalla", explicó Toro.

Cada proyecto tiene un equipo sanitario que previene contagios. Hay actores que se hisopan todos los días y otros los hacen dos o tres veces a la semana.

"Para mí fue un pedacito de cielo en la Tierra, porque el país demostró que tenía contenido el virus, teniendo una población pequeña. El país tenía también la infraestructura para poder traer las series, tenía la gente, el talento. Entonces la verdad es fue la mejor opción para nosotros venir, y estamos muy contentos porque todo ha resultado súper bien", agrego Toro.

El programa de incentivos Uruguay Audiovisual fue fundamental para la llegada de estas grandes producciones. Permite devoluciones de hasta un 25% de la inversión, con un límite de hasta 400 mil dólares por proyecto.

"La devolución de impuestos en Uruguay es competitiva y es muy atractiva porque la burocracia es mínima, y hay muchos países en los que tenemos que lidiar con muchos pasos de burocracia para recibir ese rembolso. Acá se ha hecho muy accesible, eso es una gran ventaja", explicó la productora.

Además de El Presidente, Amazon está filmando Porno y Helado, una serie de Martín Piroyansky que cuenta con la participación de Susana Giménez. Y tiene más proyectos para el futuro.

"No te puedo adelantar nada de todo lo que vamos a hacer aquí, pero sí te puedo decir que nos van a ver muy seguido", cerró Toro.


Las Más Vistas