"Lo primero que sería bueno es conocer cómo funciona el Estado": director de la IMM apuntó contra Lema tras críticas por "compras a dedo"

Según Gustavo Cabrera, la mayor parte de los procedimientos de la comuna son compras directas, pero la mayor parte del monto del presupuesto que gasta (95%) son las licitaciones públicas abreviadas.

El director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo (IMM), Gustavo Cabrera, le respondió al diputado blanco Martín Lema luego que éste criticara "el abuso de contrataciones directas" de la comuna capitalina. "Desde el 2019 a la fecha la IM destino US$  250.000.000 en compras a dedo", apuntó el representante nacionalista en su cuenta de X.

Lema también afirmó que la comuna elige proveedores "en forma discrecional" y, a su vez, apuntó contra la "ineficiencia de los servicios y a los montos millonarios que van a cooperativas militantes, explicando el abandono de Montevideo".

"Lo primero que sería bueno es conocer cómo funciona el Estado", dijo este martes en rueda de prensa Cabrera. En este sentido, puntualizó que "una cosa son la cantidad de procedimientos y otra son los montos".

Cabrera dijo que la IMM "cumple a cabalidad" con el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf). "Los procedimientos que están en el marco del monto de compra directa, que es un procedimiento legal en el marco del Tocaf, tiene un monto por el cual por debajo de eso se hace una compra directa. La IMM -al igual que gran parte del Estado- tiene un montón de coprocedimientos de compra que están por debajo de ese monto, lo cual es un aspecto totalmente legal y que se hace", subrayó.

Según el jerarca, la mayor parte de los procedimientos de la comuna son compras directas, pero la mayor parte del monto del presupuesto que gasta (95%) son las licitaciones públicas abreviadas. En otras palabras, el monto de compras directas resulta inferior al 5 % del presupuesto, de acuerdo con un comunicado que publicó la comuna este martes.

"También se destaca que el número de transacciones está en relación al proceso de microcompras que se realizan mediante el mecanismo previsto de compra descentralizada", detalló el texto.

Cabrera agregó que en el caso de la IMM, además del Tocaf se rige por un protocolo interno de cómo realizar las compras. "Es más restrictivo a la hora de tener los controles para que no haya ningún tipo de inconveniente al respecto", aseveró.

"La Intendencia de Montevideo hace su llamado, tiene un protocolo interno de funcionamiento por el cual se piden al menos tres precios", afirmó. "Se solicita términos de referencia para comprar y en función de eso genera por cada compra un expediente que es perfectamente transparente", añadió.

En esta línea, aseguró que la comuna trabaja rigiéndose por "la transparencia y cristalinidad de sus procedimientos".


Las Más Vistas