Dos australianos y un estadounidense fueron de vacaciones a México para surfear y están desaparecidos

Baja California, un estado atractivo para turistas extranjeros por sus playas y el ambiente cosmopolita de ciudades como Tijuana, es también uno de los más violentos del país por la presencia de grupos del crimen organizado.

Dos ciudadanos australianos y un estadounidense cuyo paradero se desconoce desde el sábado pasado son buscados por las autoridades del estado mexicano de Baja California (noroeste, fronterizo con Estados Unidos), informó este jueves la fiscalía local.

Se trata de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter, aficionados al surf que iban en un viaje de vacaciones al balneario de Rosarito.

Los extranjeros nunca llegaron al alojamiento que habían reservado, según un mensaje publicado el miércoles por su madre, Debra Robinson, en un grupo de Facebook de información para turistas.

"Al momento, tres personas de nacionalidad mexicana están siendo investigadas por parte de la Fiscalía General del Estado para obtener información que permita localizar a las personas desaparecidas", informó la autoridad de Baja California en un comunicado.

La fiscal María Elena Andrade comentó a periodistas que un equipo de investigadores trabaja en el poblado Bocana Santo Tomás, en el municipio de Ensenada, un lugar popular entre los surfistas donde se presume fueron vistos por última vez.

"Cabe señalar que fue localizado un vehículo tipo pickup color blanco, así como otras evidencias relacionadas con los hechos", agregó la fiscalía en el boletín. La AFP constató que la camioneta estaba quemada al momento del hallazgo.

Instagram Jake Robinson

Desde Australia, el primer ministro Anthony Albanese dijo que la desaparición de sus ciudadanos, originarios de Perth, "es una situación realmente preocupante" y que la embajada australiana en México trabaja con autoridades locales para esclarecer el hecho.

"Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una preocupación real por el hecho de que hayan desaparecido. Obviamente su madre está muy angustiada por esto. Y sólo esperamos un resultado positivo", agregó Albanese al Canal 7 de Sidney el viernes.

Según la fiscalía estatal, la investigación se lleva a cabo en "comunicación permanente" con el FBI y los consulados de Australia y del país norteamericano.

Baja California, un estado atractivo para turistas extranjeros por sus playas y el ambiente cosmopolita de ciudades como Tijuana, es también uno de los más violentos del país por la presencia de grupos del crimen organizado.

En noviembre de 2015, otros dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, fueron asesinados y luego quemados cuando viajaban por el estado mexicano de Sinaloa (noroeste).

AFP


Las Más Vistas