INE realiza ensayo general del censo que se desarrollará en Uruguay en 2023; convivirán el autocenso y la consulta casa por casa

En este momento también se están chequeando todos los sistemas informáticos. “Estamos probando todos los sistemas, que tienen aspectos de control del operativo de campo, planificación y el manejo del formulario electrónico”, dijo Aboal.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza durante octubre y noviembre un censo experimental. El objetivo es realizar un ensayo general del censo de población, hogares y viviendas que se desarrollará en Uruguay durante 2023.

De este ensayo general participarán 7.000 personas en seis barrios de Montevideo, y tres puntos del interior: en la localidad de Guichón, departamento de Paysandú, en Minas de Corrales, departamento de Rivera, y en Lagomar, departamento de Canelones.

El objetivo del censo experimental es verificar las direcciones y probar cada una de las etapas del censo 2023.

“Lo que hacemos es salir con censistas que verifican esas direcciones. Luego, a partir del 17 de este mes, ahí vamos a tener censistas que van a visitar los hogares y pedir la información como si fuera el censo de verdad”, afirmó el director del INE, Diego Aboal.

Uno de los censistas que está trabajando en campo explicó algunas de las tareas que realiza. “Nosotros informamos en esta etapa. Entregamos un folleto y les decimos que es para que estén informados de que en breve llegarán notificaciones de que se abrirá una ventana web para poder autocensarse. Aquellas personas que por diferentes motivos no puedan completar sus datos mediante web, van a ser censados cara a cara”, señaló.

Además, en esta etapa se realiza la vinculación de las direcciones con los datos de los medidores de UTE. Este paso es fundamental dado que se pedirán los datos de las cuentas para completar el censo digital. Igualmente, se aclaró que “no serán censados únicamente los que tengan un medidor de UTE, sino que todos van a ser censados”.

En este momento también se están chequeando todos los sistemas informáticos. “Estamos probando todos los sistemas, que tienen aspectos de control del operativo de campo, planificación y el manejo del formulario electrónico”, dijo Aboal.

“El censo va a tener dos grandes etapas. Una etapa en la que vamos a dar la posibilidad de que las personas autollenen la información vía web, en un formulario muy simple de llenar. Luego que se cierre el censo web, censistas de forma presencial van a recorrer todo el territorio para completar la información de los hogares que no lo hicieron por vía web, y los que sí lo hicieron van a pedir un código de que esa familia completó el formulario web”, agregó el director del INE.


Las Más Vistas