"Queremos eutanasia, pero no a cualquier precio", afirmó Bianchi y consideró que el proyecto de ley actual "no es bueno"

"Hay que legislar bien, porque es un tema donde se le va la vida a la gente”, apuntó la legisladora.

“Queremos eutanasia, pero no a cualquier precio”. Esas fueron las palabras de la senadora nacionalista Graciela Bianchi para referirse a la polémica que surgió en las últimas horas en torno al proyecto de ley sobre la eutanasia. 

En octubre de 2022, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley sobre eutanasia, luego de más de dos años de discusión en base al texto propuesto por el diputado colorado Ope Pasquet. Ya en ese entonces, la votación fue muy dividida y no estuvo exenta de polémicas. Ahora, casi dos años después, y con el final de la actual legislatura en el horizonte, el texto debía dejar la Comisión de Salud del Senado para pasar a ser votado en el plenario; sin embargo, todo indica que no será así.

El proyecto de ley de eutanasia vuelve a trancarse y tensa la interna colorada: diputada acusó de "falta de empatía" y "patética" a una senadora

Y es que el Poder Ejecutivo le transmitió a la coalición sus intenciones de que la iniciativa quede por el momento a nivel de la Comisión de Salud y que no avance a ser considerada en el plenario, según informó el semanario Búsqueda. En el Partido Nacional -al que pertenece el presidente de la República- se han mostrado mayoritariamente en contra de la iniciativa.

No obstante, Bianchi afirmó este miércoles a la noche en rueda de prensa que “el presidente no tuvo nada que ver” en la decisión de que el tema se estanque a nivel de comisión.

“Para el Partido Nacional era un tema resuelto hace más de un mes. El presidente no tuvo nada que ver, él no nos dice nada, nos deja actuar a nosotros”, dijo la legisladora, y agregó: “Es un proyecto que yo personalmente impulsé, yo estoy de acuerdo con la eutanasia, pero este proyecto que está resultando de la Comisión del Senado no es bueno, tiene muchos defectos y, en consecuencia, queremos eutanasia, pero no a cualquier precio. Hay que legislar bien, porque es un tema donde se le va la vida a la gente”.

“Este proyecto no vino bien de Diputados. Hay que trabajar un poco más, por ejemplo: el organismo de control del proceso de la eutanasia en lugar de hacerse al final tiene que ser antes. Queremos la eutanasia, pero hay que cuidar la vida de la gente”, agregó.

No obstante, quien representa en el Senado al sector colorado Ciudadanos -al que pertenece el impulsor de la iniciativa, el diputado Pasquet-, Pablo Lanz, va a proponer que el tema se trate en el Plenario con o sin informe de comisión: “Es hora de discutir y votar para que la ciudadanía sepa a qué atenerse”, dijo Pasquet al respecto.