Senadora colorada Sanguinetti presentará en el corto plazo proyecto para modificar artículo de la LUC sobre microtráfico

La legisladora defendió la LUC en su generalidad, asegurando que es una buena ley, pero que en este tema tenía una "objeción puntual".

La senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti informó que retomará su propuesta de modificar el artículo 74 de la ley de urgente consideración (LUC) referida al microtráfico.

En entrevista con Radio Uruguay el lunes y este martes en diálogo con Telemundo, Sanguinetti adelantó que presentará el proyecto de modificación con "celeridad", dado que los "plazos legislativos son largos" y su intención es "avanzar con rapidez".

El artículo 74 de la LUC, uno de los 135 que se puso a consideración en el referéndum del domingo pasado, aumenta la pena de prisión para las personas que trafican droga dentro de, por ejemplo, las cárceles.

Su propuesta quedó inmovilizada durante los últimos meses a raíz del referéndum. "Fue utilizado políticamente que una legisladora de la coalición" planteara una postura contraria a un artículo de la LUC, indicó.

La senadora prefirió no especificar si contaba con el apoyo de sus pares colorados y los restantes integrantes de la coalición multicolor, y se limitó a indicar que está en "pleno proceso" de diálogo sobre el tema.

La legisladora defendió la LUC en su generalidad, asegurando que es una buena ley, pero que en este tema tenía una "objeción puntual".

Vieja redacción

El artículo 74 de la LUC le dio una nueva redacción al artículo 36 del decreto ley 14.294. Esta norma de 1974 penaba el ingreso de drogas a las cárceles con una mínima de cuatro años, pero había quedado en desuso. La Ley de Estupefacientes de 1998 fijó un nuevo marco normativo para este delito, pero sin establecer mínimos ni máximos.

Antes, el ingreso de un cantidad pequeña de droga por parte de un primario solía recibir una pena de libertad bajo vigilancia o unos 20 meses de cárcel si tenía antecedentes. La mínima ahora es de cuatro años de cárcel y la máxima, de 15.

Las mujeres, que son quienes más cometen este delito, son las principales afectadas por la modificación dispuesta en la LUC. Según informó La Diaria, 95% de quienes caen presos por intentar ingresar drogas a las cárceles son mujeres.

En agosto de 2021 el semanario Búsqueda informó que en ámbitos nacionales e internacionales se advertía que en Uruguay la suba de las penas contra el microtráfico había tenido un impacto "dramático" en las mujeres pobres que intentaban ingresar pequeñas cantidades de droga a las cárceles para reclusos hombres.

Desde el Ministerio del Interior se ha hecho una defensa de esta norma. Por ejemplo, el subsecretario Guillermo Maciel dijo a La Diaria: "La pregunta que debemos hacernos es: ¿acaso a alguien le parece bien que no se sancione a quien ingresa o vende drogas en la puerta de una escuela o un liceo, a nuestros niños y adolescentes?; ¿o que se ingresen o vendan drogas en un espectáculo público, un hospital, un club deportivo o en las cárceles?". Además, detalló que entre enero y junio del año pasado se incautaron un total de siete kilos de marihuana y más de un kilo y medio de pasta base en las revisorías de las cárceles a personas que ingresaban pocos gramos.

Desinternación de niños

Por otra parte, consultada en rueda de prensa este martes, Sanguinetti mencionó otro proyecto de ley que considera prioritario para este año y que refiere a la "desinternación de niños y jóvenes institucionalizados".

"Uruguay junto a Chile son los que tienen porcentajes más altos de niños viviendo en instituciones. Esto es un problema, porque muchos países miden la trayectoria de vida en dependencias del Estado, que acá sería Inau-Inisa, Inisa-(ex)Comcar", dijo.

En este sentido, Sanguinetti consideró que Uruguay necesita "vehículos para que la salida de estas instituciones para vivir en un contexto familiar sea más fácil".


Las Más Vistas