"Un procedimiento muy feo": Botana afirma que el MSP está haciendo con el Casmu "la misma maniobra que ya vimos con Casa de Galicia"

"El gobierno ahora le pide a Casmu que arregle la situación financiera, pero no le paga la deuda de ASSE, eso es gravísimo, es ahogar financieramente", indicó el senador nacionalista.

El senador nacionalista Sergio Botana consideró que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está haciendo con el Casmu “la misma maniobra que a Casa de Galicia”, la mutualista que cerró en 2021 mientras estaba intervenida por el gobierno.

Este miércoles se supo que las autoridades sanitarias advirtieron al Casmu que tiene un plazo de diez hábiles días para tratar de dar marcha atrás en la “situación de desequilibrio económico-financiero” que enfrenta; y en caso de no lograrlo, el (MSP) analizará intervenir la institución médica. Desde el centro de salud afirmaron estar “sorprendidos” por la intimación y agregaron que “se preparaban para anunciar que los balances mensuales siguen dando positivo de forma sostenida y que la institución sigue saneándose a paso firme”.

MSP da diez días al Casmu para mejorar su "desequilibrio económico" y desliza posible intervención; la mutualista manifiesta "sorpresa"

Con este escenario, el senador Botana afirmó este jueves en rueda de prensa que el MSP está llevando adelante un “procedimiento muy feo”, que implica “ahogar financieramente” a la mutualista y que "es la misma maniobra que ya vimos con Casa de Galicia”.

SMU pidió asegurar asistencia a usuarios y puestos laborales luego que MSP advirtiera al Casmu que podría intervenirlo por "desequilibrio económico"

En diciembre de 2021, la Justicia decretó el "cese de las actividades de la sociedad civil Casa de Galicia, a excepción de los servicios de IMAE", en medio de la intervención que llevaba adelante la Liga de Defensa Comercial (Lideco) por la crítica situación económica-financiera: la intervención fue anunciada por el MSP en octubre de ese año; 34 días después, el trabajo de la representante del MSP y el Ministerio de Economía se vio suplantado por el de la Lideco, a raíz de una sentencia judicial.

Justicia decretó "cese de actividades" de la mutualista Casa de Galicia

“Hemos visto la mejora histórica del Casmu, la mejora de sus balances, la mejora de sus instalaciones. Creo que la actitud del gobierno en este caso no debe ser la de ahogar financieramente, como ahogó a Casa de Galicia. El gobierno ahora le pide a Casmu que arregle la situación financiera, pero no le paga la deuda de ASSE, eso es gravísimo, es ahogar financieramente, es la misma maniobra que ya vimos con Casa de Galicia. Por lo cual, espero que la actitud ahora sea otra, que sea la de ayudar a solucionar la situación y no la de hacer este comunicado que se hizo público y que hizo que los agentes de financiamiento se le dispararan a la institución con la posibilidad de que lo se pretende solucionar. Es muy feo el procedimiento del ministerio”, afirmó Botana.

“Es exactamente la misma maniobra que con Casa de Galicia. Ya usaron la desinformación para complicar a nuestro presidente, no vamos a dejar que eso suceda de nuevo. Esto no es de partidos políticos”, agregó Botana, y consideró que las autoridades sanitarias deberían dar explicaciones: “Obvio, tiene que darlas. Pero no solo la ministra, capaz hay más actores que tengan que darlas. Por ahora estoy advirtiendo lo que va a suceder; de acuerdo a cómo vengan los hechos, vamos a ir avanzando en las cosas”.

En ese sentido, Botana cuestionó el accionar del MSP e incluso apuntó contra sus integrantes, pero sin dar nombres: “El Casmu viene de una situación complicadísima, provocada por algunos de los mismos nombres que hoy están en el ministerio, que esos eran los directivos de Casmu, porque lamentablemente la vieja directiva de Casmu fue la que vino al ministerio. Viene saliendo de esa situación y en el momento en el que está saliendo, se le pretende hacer una intervención. Es una jugada fea y a algunos actores políticos no nos pueden utilizar para ese tipo de cosas. Y mucho menos al presidente de la República”.