El diplomático aseguró que no se trata de algo “masivo”, sino que son “casos aislados”.
El embajador de Uruguay en Irán, Carlos Sgarbi, informó este viernes que han llegado peticiones “aisladas” de afganos para instalarse en Uruguay en calidad de refugiados.
“Lo hablé con colegas latinoamericanos y se están recibiendo, tanto en la embajada como en otras embajadas latinoamericanas, pedidos de estudiantes que quieren venir a Latinoamérica a estudiar con la excusa de que no pueden seguir haciéndolo en Afganistán”, contó en diálogo con Telemundo.
Uruguay no tiene embajada en Afganistán, por lo que la sede más cercana es la ubicada en Teherán, capital iraní.
Además de estudiantes, más adelante mencionó a “profesionales” que están con la misma idea. “Sería una especie de refugio”, detalló.
El diplomático aseguró que no se trata de algo “masivo”, sino que son “casos aislados”.
Consultado acerca de si llegaron solicitudes puntualmente a la embajada uruguaya, Sgarbi dijo que “algo llegó”, y reiteró que “no es masivo”.
En cualquier caso, explicó que la decisión de avanzar o no en las solicitudes de refugio no será de su embajada, sino de Cancillería.
Sobre la situación actual en Afganistán, Sgarbi dijo que “es muy prematuro dar una información sobre cuál va a ser realmente la actitud de los talibanes. No se sabe. Unos dicen que será como antes, otros dicen que aprendieron la lección y que van a cambiar”.