Lacalle recibió el reclamo de varias familias que tienen parientes viviendo en Concordia y no pueden visitarlos con asiduidad por el costo del PCR.
El presidente Luis Lacalle Pou viajó este domingo a Salto para presenciar el primer torneo de fútbol inclusivo del país, donde participaron 11 equipos de personas con síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y discapacidad intelectual.
El mandatario saludó y se tomó fotos con los asistentes y los jugadores y fue parte de la entrega de premios del evento realizado en el complejo de Villa España.
Consultado por la prensa, Lacalle recordó que la última vez que estuvo en Salto un "grupo de chiquilines" lo invitó a participar del torneo y él les prometió que iría. "Veo mucha dedicación, mucho sacrificio y alegría de los que estaban dentro de la cancha y sus familias. Estoy contento que me hayan dejado convivir con ellos", señaló.
Luego fue consultado sobre varios temas de actualidad, entre otros las elecciones de este domingo en Argentina.
“No me corresponde opinar sobre las elecciones en otro país. Sea cuál sea el equilibrio parlamentario que quede, vamos a tener la misma relación basada en los intereses nacionales. Nosotros no nos basamos en la ideología para tener mejor o peor relación con un gobierno. Ademas, damos por bueno de que las relaciones tienen que ser las mejores posibles, y más con nuestros vecinos fronterizos", respondió el mandatario.
Durante su estadía en Salto, Lacalle fue abordado por un grupo de familias de la ciudad que reclamaban por la imposibilidad de ver a sus familiares residentes de Concordia (Argentina) con asiduidad dado el costo de tener que presentar un test PCR negativo a la salida y al séptimo día de retorno al país.
"Uruguay ha abierto paulatinamente muchas de las actividades. En las fronteras también exigimos vacunación y PCR. Hay pedidos lógicos de gente de la zona y estamos viendo con el MSP y ASSE como solucionarlo sin afectar el factor sanitario para que esas familias para que puedan convivir como siempre hicieron", respondió.
Interrogado de por qué no se exigía únicamente que las personas que ingresan al país estén vacunadas, Lacalle dijo que la exigencia de PCR "es recomendación del MSP". "Quizá más adelante sea otro tipo de test, pero saben lo que ha costado tener esta situación sanitaria. En otros lugares del mundo ha habido un resurgimiento. La apertura, que es bastante, ha sido gracias a la masiva vacunación ya que hemos controlado, entre otras cosas, el ingreso en la frontera", dijo.