Gamba murió a los 85 años, luego de tener una carrera brillante.
A los 85 años murió el maestro Piero Gamba, italiano de nacimiento y medio uruguayo por adopción. Gamba nació en en Roma en 1936 y a los nueve años ya había dirigido la Quinta Sinfonía de Beethoven al frente de la Orquesta de la Ópera de su ciudad. Fue lo que se considera un niño prodigio.
Visitó por primera vez Uruguay siendo un adolescente, en el año 1950. Era ciudadano uruguayo por su pasaporte que le otorgó el presidente Luis Batlle Berres y también fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Por estas latitudes fue director musical de la Orquesta Sinfónica del Sodre en 1994, 1995 y del 2001 al 2004, según recordó El País.
También lo distinguieron como director honorario de por vida en la Orquesta Sinfónica Madrid, la Orquesta Filarmónica de Barcelona, y la Orquesta de Cámara de Barcelona. Además, fue uno de los fundadores de The Symphonicum Europae Foundation, con la misión de trabajar por una mayor armonía en la humanidad a través del arte.
Su última presentación en Uruguay fue en 2017, cuando dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven con la Ossodre en el Teatro de Verano.