"Uno se pregunta si no es para decir que están reclamando algo más", dijo Mieres tras pedido del Pit de subir salario mínimo

El ministro de Trabajo descartó el reclamo de la central sindical y explicó por qué el Ejecutivo entiende que no es necesario hacerlo.

Este viernes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, respondió al pedido del Pit-Cnt sobre subir el salario mínimo nacional con el fin de paliar las consecuencias de la inflación para los trabajadores informales.

El secretario de Estado descartó el reclamo de pleno y se preguntó "cuál es el sentido" del mismo. "A veces uno se pregunta si no es para decir que están reclamando algo más", apuntó. También argumentó que carece de lógica, dado que los trabajadores que participan del Consejo de Salarios perciben un salario por debajo del mínimo.

En cuanto a los trabajadores informales, Mieres explicó que "justamente la informalidad juega por fuera del control de la formalidad". Sin embargo, en caso de que sea al revés, el ministro aseguró que en 2021 el mínimo subió 10% por encima de la inflación y en 2022 9%.

Por otra parte, Mieres también se refirió a la sugerencia que hizo el gobierno de adelantar el ajuste por inflación de los privados. El Ejecutivo simplemente recomienda tomar la medida, pero no especifica cuánto debe ser. "La cantidad va a depender de cada cómo lo acuerda", agregó.