Los tres hombres denunciados por presunta violación grupal en el Cordón pasarán a prisión domiciliaria tras pedido del fiscal

"Si aquí se cometió un delito, el objetivo es que los imputados paguen por eso”, dijo el fiscal del caso.

Al asumir el caso, el fiscal Raúl Iglesias había anunciado que pediría un cambio en la modalidad de reclusión preventiva que tienen los tres hombres denunciados por una mujer en el marco del caso de una violación grupal en Cordón.

Este miércoles, finalmente, el fiscal del caso solicitó el cambio en las medidas cautelares de los denunciados: pidió que pasen de prisión efectiva a prisión domiciliaria durante el período de indagaciones. Y la jueza del caso hizo lugar al pedido.

“Hasta el 2/8 estarán en régimen de prisión domiciliaria”, dijo el fiscal Iglesias en la noche de este miércoles. “Se tenía que tutelar a los denunciados en el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Si aquí se cometió un delito, el objetivo es que los imputados paguen por eso”, agregó.

"Del lado de mis defendidos, no ha habido amedentración a la víctima o el entorno", dijo por su parte el abogado de los acusados, que deberán usar tobillera electrónica para ser monitoreados.

La denuncia se hizo en enero de este año, cuando una mujer de 30 años afirmó que tres hombres la violaron en un apartamento del barrio montevideano de Cordón. En ese momento, los tres hombres mayores de edad fueron imputados el 3 de febrero por un delito de abuso sexual especialmente agravado y enviados a prisión por 180 días, a la espera del juicio.

Del verano a junio de este año, se sucedieron varios episodios en torno al caso.

Por un lado, el cambio de fiscal: pasó de manos de la fiscal de Delitos Sexuales de 2º Turno, Sylvia Lovesio, al fiscal Raúl Iglesias, de 4º Turno.

En tanto, la defensa de la víctima de violación grupal en el Cordón presentó un escrito ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, en el que manifestó su disconformidad con el nuevo fiscal de la causa por lo que consideraban incumplimientos en su deber.

“Yo no pedí venir acá donde estoy, yo estaba bien en mi Fiscalía", dijo Iglesias tras lo sucedido, y agregó estar “absolutamente tranquilo” con su conciencia y su actuar.

Por otro lado, el aboagado de la mujer que denunció haber sido víctima de una violación grupal en el Cordón contó a finales de abril que la joven "no está pasando bien" y que fue despedida de su trabajo, luego de que se viralizaran los audios del incidente y la identificaran.

Y este mismo miércoles, la Fiscalía General de la Nación advirtió que están circulando perfiles falsos de cuentas de redes sociales de la mujer.