Este cambio se da a raíz de la polémica generada luego de que la Cancillería le entregara un pasaporte a Sebastian Marset cuando estaba detenido en Dubai, y que utilizó para fugar del país.
Cancillería y el Ministerio del Interior trabajan en un decreto que impida que se le pueda entregar pasaporte a personas con requisitoria internacional o que estén detenidas.
Este cambio se da a raíz de la polémica generada luego de que la Cancillería le entregara un pasaporte a Sebastian Marset cuando estaba detenido en Dubai, y que utilizó para fugar del país.
Sebastián Marset fue detenido en Dubai en setiembre de 2021, luego de que las autoridades migratorias de los Emiratos Arabes Unidos detectaran que utilizó un pasaporte paraguayo falso para ingresar al país.
Se mantuvo privado de libertad hasta que en noviembre la Cancillería uruguaya le otorgó un pasaporte legítimo. Con ese documento recuperó la libertad y se escapó del país.
En marzo la Justicia paraguaya pidió su captura, pero el narcotraficante uruguayo tenía ya paradero desconocido.
La Cancillería investigó si hubo alguna irregularidad en la forma en la que fue otorgado ese pasaporte, pero finalmente concluyeron que todo se había ajustado a derecho. Al no tener proceso en su contra en Uruguay, nada impedía que le fuera entregado el documento. Así lo estableció un decreto del año 2014, que es el que está vigente actualmente.
Una vez que se hace la solicitud, se verifica si no hay requisitoria en Uruguay. De no existir se imprime de forma automática y se envía a Cancillería para que lo entregue al solicitante.
La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en el programa Así Nos va de Radio Carve que Uruguay va a exigir que "no haya una requisitoria internacional, una disposición de cierre de fronteras y que la persona no se encuentre privada de libertad". De esta forma se podría evitar otro caso como el generado a partir de Sebastián Marset.