El ministro del Interior recordó que "no había requerimiento ni alertas rojas por parte de Interpol" sobre el narcotraficante, por lo que no existía "el aviso para que se pudiera advertir".
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendió la actuación conforme a la ley de parte del Estado en el caso que terminó con la entrega en noviembre de 2021 del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset, narcotraficante que estaba preso en Dubái a meses de ser extraditado a Paraguay (donde es responsabilizado por liderar una de organización criminal que transportaba toneladas de droga). Marset logró salir de prisión, emigró del emirato y se mantiene prófugo hasta la actualidad.
En rueda de prensa en Canelones, Heber respondió a la interpelación anunciada por los senadores de la coalición de izquierda a él y al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo: "Con gusto iré al Parlamento. No sé cuál es la duda porque la legislación es muy clara, pero iremos al Parlamento a contestar"
El titular de Interior recordó que "no había requerimiento ni alertas rojas por parte de Interpol", por lo que no existía "el aviso para que se pudiera advertir". Esa, indicó, es "parte de la explicación" que dará en el Parlamento.
"La normativa está mal hecha. La estamos cambiando. Lo que no sabíamos era que estaba este decreto vigente, que llevaba a flexibilizar los requerimientos para poder dar un pasaporte, ese decreto habilitaba a esa posibilidad de que pudiera acceder al mismo", añadió.
El miembro interpelante será el senador Mario Bergara y aún no hay fecha para la comparecencia de los secretarios de Estado.
En rueda de prensa, Bergara dijo este martes que “hay varios aspectos” sobre el caso que “la sociedad tiene derecho a conocer”.
“Se otorgó de manera exprés y con circunstancias muy poco habituales un pasaporte a un ciudadano uruguayo sindicado como cabecilla de una organización criminal, que estaba preso en Dubái por la utilización de un pasaporte paraguayo falso”, dijo Bergara, y agregó: “También ha trascendido de que el Ministerio del Interior estaría coordinando investigación a través de la DEA con autoridades del Paraguay vinculadas a esta persona”.