"Atentado a la salud" y "brutal retroceso": dirigentes del FA criticaron decreto que flexibiliza normativa sobre presentación de cigarrillos

“Muy grave. Atentado a la Salud Pública. Resistir y luego reconstruir”, escribió en Twitter la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

El martes a la noche se conoció la noticia de que en un decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Poder Ejecutivo estableció cambios en la presentación de cigarrillos, en su empaquetado y etiquetado. Las modificaciones permiten el uso de logos y el uso de cajilla blanda. Con este decreto, el gobierno modifica la normativa que estaba aprobada desde 2019 y, en líneas generales, la política antitabaco trazada en el gobierno de Tabaré Vázquez.

En ese escenario, dirigentes políticos del Frente Amplio (FA) criticaron la medida del gobierno. 

“Muy grave. Atentado a la Salud Pública. Resistir y luego reconstruir”, escribió en Twitter la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En tanto, Miguel Fernández Galeano, exsubsecretario de Salud Pública en el primer gobierno del Frente Amplio, señaló: “Se siguen produciendo retrocesos en el rotulado de los cigarrillos. Por esos temas la multinacional PM entabló un juicio, que ganó Uruguay. Las autoridades nacionales de salud dicen que no comparten resoluciones que se promueven desde Presidencia. Cuál es el fundamento ??”.

“Enorme retroceso de una política con enormes y positivos resultados para la salud de los Uruguayos”, escribió por su parte la senadora frenteamplista Liliam Kechichian. 

“Uruguay retrocede en una política de salud que lo puso a la vanguardia a nivel mundial. Ni en una política que le dio un enorme prestigio al país se logra sostener una política de Estado. Otro paso atrás”, afirmó también en Twitter el senador frenteamplista José Carlos Mahía.

El dirigente Álvaro García (exdirector de la OPP) dijo que esta modificación significa un “brutal retroceso”. “Uno más. La política antitabaco de Tabaré tuvo notables resultados. Con la salud no se juega”, agregó.