Diputados vota eutanasia: Pasquet dijo que "objeciones fueron superadas" y Goñi cuestionó que "cientos de miles de uruguayos" podrían pedirla

En principio, el proyecto sería aprobado gracias al apoyo de casi la totalidad de diputados frenteamplistas, de buena parte de los colorados y de algunos blancos.

Luego de dos años y medio de discusión en la comisión de Salud del la Cámara de Representantes, este miércoles los diputados votarán en el plenario para darle media sanción o no al proyecto que busca regularizar la eutanasia en Uruguay.

El documento es la unión de una iniciativa del colorado Ope Pasquet y otra de legisladores frenteamplistas. En principio, el proyecto sería aprobado gracias al apoyo de casi la totalidad de diputados frenteamplistas, de buena parte de los colorados y de algunos blancos.

"Confío en que finalmente se vote el proyecto. Las objeciones de distinto tipo han sido superadas en el curso del debate", consideró Pasquet en diálogo con Telemundo antes de ingresar a la sesión. El presidente de la Cámara Baja pidió no presidir la sesión -lo hace el blanco Alfonso Lereté- para sentarse en una banca y defender su postura.

Este miércoles, su correligionario del sector Ciudadanos Martín Melazzi anunció que no apoyaría el proyecto: "Quienes estamos a favor de la vida, estamos a favor de la vida siempre. Como legisladores no podemos concebir dar muerte a quien lo solicita si no concebimos primero los cuidados paliativos de calidad", dijo a Telemundo.

"Los planteos no pueden simplificarse en esos términos", respondió Pasquet, y agregó: "Yo le podría decir entonces que están del lado del sufrimiento, que quieren que la gente sufra hasta morir. Sé que no es así, pero que no pretendan ponernos a nosotros del lado que no estamos".

Consultado si le generaba temor la posibilidad de que el presidente Luis Lacalle Pou vetara el proyecto, Pasquet lo negó: "Ni temo ni dejo de temer. Cuando le preguntaron dio una respuesta perfectamente racional y razonable, que lo leerá y luego decidirá".

Cuestionamientos

"Es el peor de los proyectos", inició su crítica a la iniciativa uno de sus principales detractores, el blanco Rodrigo Goñi. Según dijo, los impulsores "no escucharon ni contemplaron ni una sola" de las "advertencias y observaciones que realizó el Colegio Médico, la Academia de Medicina y FEMI".

Goñi consideró que el proyecto presenta "aspectos inaceptables" como la "falta absoluta de garantías". "Tenemos un universo de cientos de miles de uruguayos que están en condiciones de pedir la eutanasia", lanzó.

"No es para enfermos terminales, es para los que tienen condiciones crónicas. Pueden tener 20 años y posibilidad de vivir 50 más. Es amplísimo", cuestionó.

Pasquet no coincidió. Además del "sufrimiento insoportable" que establece la norma, se establecen otros parámetros "objetivos": "Una patología o condición de salud crónica, incurable, irreversible y con grave deterioro de la calidad de vida".

Goñi también apuntó a sus correligionarios que planean votar: "Contradice la carta de principios del Partido Nacional. No hay libertad sin justicia, es la libertad responsable de la que habla el presidente. Esta ley genera libertad de unos pocos en detrimento de muchos".

Por último, sobre la posibilidad de que exista un veto presidencial, se enfocó en la cantidad de apoyos que tenga la norma este miércoles. "No es lo mismo que se vote 80 a 20, que 60 a 40. Pero esa decisión presidencial quedará para el final y sus convicciones".