Policía Científica logró recuperar el 100% de la información eliminada del celular de Astesiano, asegura Interior

En total se recuperaron 51GB de datos, dijeron a Telemundo.

La Policía Científica logró recuperar el 100% de la información alojada en el celular del exjefe de la custodia de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

Según informó este miércoles Radio Sarandí y pudo confirmar Telemundo, el trabajo de Científica permitió recuperar la información que Astesiano había eliminado. En total se recuperaron 51GB de datos, dijeron a Telemundo.

En ese sentido, las mismas fuentes indicaron que la recuperación de los datos fue posible gracias al uso de un sistema considerado como “la mejor tecnología” para estos procedimientos, y lo compararon con los que cuentan agencias como la estadounidense FBI.

El exjefe de la custodia presidencial se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de setiembre. El tiempo de esa reclusión se extendió la semana pasada tras un pedido de la fiscal Gabriela Fossati, por lo que Astesiano seguirá en prisión preventiva hasta marzo de 2023.

Astesiano fue imputado por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos para ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó imputarlo por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

En el marco de las audiencias por el caso, la Justicia extendió la prisión preventiva que recae sobre el exjefe de custodia de Presidencia y de dos de sus presuntos cómplices, el escribano Álvaro Fernández y el ciudadano ruso Alexey Slivaev. En ese contexto, la información borrada de los dispositivos móviles de los indagados fue centro de una polémica. 

Durante la audiencia del pasado viernes, uno de los argumentos de Fossati para reclamar la extensión de la prisión preventiva fue los inconvenientes para traducir los documentos que están en ruso. Entre otros materiales, en ese idioma están todo los mensajes que envió Slivaev. Por tanto, toda esa documentación debe ser examinada cuidadosamente, algo que insume mucho tiempo. Fossati aseguró que no hay en Uruguay traductores públicos de ruso. Sí hay cinco "idóneos" en el registro público que son difíciles de encontrar y cobran caro, según la fiscal. Ejemplificó que uno de ellos percibe $5.000 por hora. 

Ante esta situación, el abogado de Slivaev dijo que su cliente ofrecía a su hija para hacer las traducciones de los mensajes enviados por su padre. "La hija de mi cliente está a disposición para ayudar a traducir", dijo. 

La fiscal no respondió en el momento, sino que aguardó al último instante de la audiencia. Justo antes que finalizara, Fossati lanzó: "Sería gracioso si no fuera en este ámbito que ofrezca a la hija para traducir". En ese sentido, consideró que este es un "caso paradigmático" de riesgo de destrucción de evidencia, y recordó que Astesiano borró información de su celular y que la esposa del escribano también eliminó documentación antes de ser detenida.