"Están todos los antecedentes para proceder a la formalización de Juan Curbelo por graves violaciones de la ley de puerto por el delito de abuso de funciones", dijo Charles Carrera.
El Frente Amplio (FA) amplió la denuncia penal por el contrato entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para extender la concesión de la Terminal de Contenedores del puerto de Montevideo.
En ese sentido, señalan responsabilidades del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y del ex ministro de Transporte y actual titular de la cartera de Interior, Luis Alberto Heber.
"Desde el Frente Amplio hicimos una calificación jurídica. Consideramos que están todos los antecedentes para proceder a la formalización de Juan Curbelo por graves violaciones de la ley de puerto por el delito de abuso de funciones", dijo a Telemundo el senador Charles Carrera.
A su vez, desde la oposición consideran que se debe avanzar en investigar "que tanto Heber como Ferres cometieron el delito de fraude y delito de falsificación ideológica de documento público".
"El delito de fraude incurrió en engaño a toda la población y a la oposición en su conjunto. El ministro Heber señaló en su momento que existían todos los informes jurídicos y económicos, pero resulta que no existe ningún informe y son expedientes vacíos", aseguró Carrera.
El legislador hizo énfasis en que el fiscal tendrá que tomar los escritos, citar a las autoridades nuevamente y analizar la calificación jurídica de los senadores del FA.
Carrera dijo que son “cuatro elementos nuevos” que se sumaron a la denuncia original, algunos que surgen de la misma investigación en curso.
"En primer lugar un hecho que surge de la investigación es que Ferrés, actual prosecretario, fue asesor del vocal de la ANP del año 2015 al 2020", señaló y agregó que si el Partido Nacional tenía conocimiento en aquel momento que existía algún incumplimiento en alguna norma "lo tendría que haber anunciado".
"El otro hecho que preocupa es que cuando el presidente de la República presentó ante el Parlamento el 2 de marzo del 2021 este acuerdo, dijo que fue porque fue la mayor inversión en la historia. Resulta que la empresa cumplió con el proyecto, presentó el plan de inversiones, pero el Estado fue omiso, no lo analizó y permitió que eso fuera aprobado en forma tácita", comentó.
Además, el senador sostuvo que otro hecho nuevo fue que Curbelo, cuando los senadores del FA solicitaron todos los antecedentes jurídicos, "omitió presentar un informe del doctor Amoza", que es el gerente jurídico, de setiembre de 2019, en el que señalaba que el reclamo de la compañía "no tenía ningún asidero".
"Todos los informes jurídicos del Tribunal de Cuentas decían que había que señalar la actitud del presidente de la ANP porque omitió y actuó en forma arbitraria, donde se atribuyó cometidos que eran del directorio", concluyó.