Fiscal archivó denuncia del Frente Amplio por el acuerdo con Katoen Natie

"El fiscal entendió que no había elementos para llevar adelante un reproche de tipo penal", indicaron desde comunicación de la Fiscalía General de la Nación. 

Gilberto Rodríguez, fiscal de Delitos Económicos y Complejos, decidió archivar la denuncia penal que presentó el Frente Amplio (FA) por el acuerdo al que llegó el gobierno de Luis Lacalle Pou con la empresa belga Katoen Natie. Esto fue por el contrato que firmó el Poder Ejecutivo con la compañía para extender la concesión de la Terminal de Contenedores del puerto de Montevideo.

"El fiscal entendió que no había elementos para llevar adelante un reproche de tipo penal", indicaron desde comunicación de la Fiscalía General de la Nación.

Mario Bergara, uno de los senadores del FA que presentó la denuncia, criticó en su cuenta de Twitter la decisión del fiscal. "Sorprendente decisión del fiscal de archivar la denuncia referida al abuso de funciones y falsificación ideológica de varios jerarcas del gobierno. Estudiaremos detenidamente las 185 páginas del dictamen y seguramente solicitemos la revisión del caso", escribió.

"Se entregó un monopolio en el puerto de Montevideo sin solicitar ni un solo informe jurídico, económico o técnico. Un monumento al abuso de funciones. Muy preocupante", añadió el parlamentario.

El caso

En setiembre de 2021 los 13 senadores del FA presentaron una denuncia penal por el acuerdo que alcanzó el gobierno uruguayo con la empresa belga Katoen Natie para extender hasta 2081 la concesión en el puerto de Montevideo.

El legislador Charles Carrera explicó en ese momento que se presentó la denuncia porque según el partido "se han configurado una serie de delitos muy graves en perjuicio del país y de la administración pública". "Delitos y formas de actuar que son ilegítimas. Abuso a la forma jurídica, incumplimiento de la Constitución de la República, de la Ley de Puertos, que trae una serie de perjuicios", agregó.

En febrero de este año, en tanto, Carrera y el también senador Bergara presentaron ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Tercer Turno la ampliación de la denuncia realizada por el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.

Bergara denunció en ese entonces que en el proceso de negociación no se pidió ni un solo informe jurídico o económico a dependencias del Estado, además de que no se solicitó ante los pedidos de anulación ante el TCA.

A fines de octubre el FA amplió la denuncia de nuevo. Señalaron en esa oportunidad responsabilidades del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, del prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y del ex ministro de Transporte y actual titular de la cartera de Interior, Luis Alberto Heber.

"Desde el Frente Amplio hicimos una calificación jurídica. Consideramos que están todos los antecedentes para proceder a la formalización de Juan Curbelo por graves violaciones de la ley de puerto por el delito de abuso de funciones", dijo a Telemundo el senador Charles Carrera en aquel entonces.