"La institucionalidad debería ser respetada por todos", afirmó la fiscal.
En una semana clave para el caso Alejandro Astesiano, y en la que se han conocido a través de los medios de comunicación varios chats del exjefe de la custodia presidencial, la fiscal de la causa, Gabriela Fossati, se expresó este miércoles en su cuenta de Twitter.
“Los hechos que se investigan vienen desde hace años. Junto a mi Equipo hemos logrado avanzar muchísimo. Lo que no se puede obtener, no se puede. Hicimos mucho, lo que nunca antes se había conseguido en este tema”, escribió la fiscal en uno de sus tweets.
En esa línea, además, agregó que “Presidencia de la Nación es la única institución que ha demostrado preocupación” y “que ha sido proactiva” para facilitar información. “Me ha entregado información sin que lo hayamos pedido, porque no tenía ni tengo fundamentos para hacerlo hasta ahora”, agregó.
“La institucionalidad debería ser respetada por todos. Los derechos individuales se respetan. La seguridad de menores tiene especial protección legal, constitucional y convencional. Esta Fiscal no se apartará un solo paso de la legalidad”, afirmó Fossati, en una jornada en la que se supo que aceptó el “requisito” de Presidencia para recibir acceso al celular de Astesiano: que no se registrasen los chats que el excustodia presidencial mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou.
En tanto, Fossati también remarcó lo que viene diciendo desde hace varios días: que considera que debería ser apartada del caso. “No tengo inconveniente en que me sustituyan si la jerarquía lo entiende necesario. Ya fui investigada y el jerarca recibió un dossier con información privada. Todavía espero explicaciones de quién lo preparó y porqué fue recibido”, agregó.
“Si una fiscal empezó un caso, ¿por qué se va a ir? Que lo termine", dijo al respecto la semana pasada el presidente Lacalle Pou.