La fiscal del caso entendió que si bien había habido elementos para imputar a estos tres hombres, que actualmente cumplían prisión domiciliaria nocturna, no se habían reunido los elementos necesarios para llevar adelante un juicio oral.
La Justicia sobreseyó a los tres imputados por la denuncia de violación grupal que una mujer de 30 años hizo en enero de 2022, informó el vocero de Fiscalía, Javier Benech.
En una audiencia que se realizó este lunes, la fiscal que intervino en el caso, Judith Rodríguez, entendió que si bien había habido elementos para imputar a estos tres hombres, que actualmente cumplían prisión domiciliaria nocturna, no se habían reunido los elementos necesarios para llevar adelante un juicio oral.
Teniendo en cuenta esto, Rodríguez solicitó el sobreseimiento, que fue otorgado por la jueza. Sin embargo, la defensa de la víctima, a cargo del abogado del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR), Juan Raúl Wiliman, apeló la decisión para que se planteé un reexamen y otro fiscal reexamine el caso.
Estará a cargo de esta nueva etapa la Fiscalía de Delitos Sexual de 8º turno, que tiene al frente a Maximiliano Sosa. Esta posibilidad fue introducida por el Nuevo Código del Proceso Penal, en el que las víctimas pueden plantear esta posibilidad.
El nuevo fiscal del caso, en función de su dependencia técnica, deberá determinar si comparte el criterio de Rodríguez o si a su juicio hay elementos para seguir adelante con el caso.
Según detalló Benech, la Unidad de Víctimas de Fiscalía sigue trabajando con la mujer que denunció este hecho, más allá de que se haya decidido el sobreseimiento de los implicados.
La Justicia sobreseyó a los acusados de violar a una mujer en Cordón en 2022.
Los tres imputados que estaban cumpliendo prisión domiciliaria recuperarían su libertad.
La Fiscalía va a reexaminar con otro fiscal esta investigación y va a determinar qué pasa con la causa. pic.twitter.com/vt8px20TZG
— Telemundo (@TelemundoUY) April 24, 2023
Tras la denuncia que había hecho la mujer, los tres hombres mayores de edad habían sido imputados el 3 de febrero por un delito de abuso sexual especialmente agravado y enviados a prisión por 180 días, a la espera del juicio.
El fiscal Raúl Iglesias pidió, tiempo después, que los tres imputados pasen de prisión efectiva a prisión domiciliaria durante el período de indagaciones. El 20 de junio se conoció que al fiscal Iglesias la Fiscalía le iniciaba un sumario con separación del cargo y retención de 50% de los haberes por los hechos de pública notoriedad vinculado al archivo de varias causas.
Iglesias había archivado 300 denuncias de presuntas violaciones o abusos sexuales y había afirmado que esos casos no se abrían hacía dos o más años y que no había “evidencias útiles para continuar la investigación”.