Paganini abogó porque el Parlamento encuentre la forma de “acordar” sobre este asunto.
¿La plataforma de música Spotify dejará Uruguay? Consultado al respecto, el ministro de Industria, Omar Paganini, afirmó este jueves que el gobierno está siguiendo el tema de cerca y que espera que el Parlamento encuentre una solución que conforme a ambas partes asociados al conflicto que ya suena.
Spotify amenazó con dejar Uruguay si no se corrigen dos artículos de la Rendición de Cuentas -que tiene media sanción de Diputados- que, a su juicio, hacen "inviable" su negocio. En una carta enviada por el gigante tecnológico de origen sueco el pasado 19 de julio al titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira, y difundida esta semana por el diario El País, Spotify protestó por los artículos 284 y 285 de la Rendición, que hacen modificaciones a la ley de derechos de autor. El que generó mayor ruido fue el primer artículo, que agregó internet y redes sociales como otros de los formatos por los que cuando se reproduzca música su intérprete tiene derecho a una retribución. "Si la reforma propuesta se convirtiera en ley en su forma actual, el negocio de Spotify en Uruguay podría volverse inviable, en detrimento de la música uruguaya y sus fanáticos", afirmó la compañía en la misiva.
Desde el MEC, que fue el que propuso originalmente los artículos en cuestión, informaron a Telemundo que la cartera pidió que fuesen tratados por fuera de la Rendición para escuchar todas las voces, pero igualmente se votaron en Diputados. Ahora el tema deberá ser abordado en el Senado.
Este jueves, consultado al respecto en rueda de prensa, el ministro Paganini aclaró que este tema está mayoritariamente en manos del MEC, pero enfatizó en que “desde el lado del gobierno” les “preocupa el equilibrio”.
“Nos preocupa que las plataformas que todos usamos de alguna manera trabajen tranquilamente en nuestro país”, afirmó el ministro de Industria.
En ese sentido, Paganini abogó porque el Parlamento encuentre la forma de “acordar” sobre este asunto. “Es un tema que vale la pena que se trate en el Parlamento”, apuntó.