"Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1º de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, apunta el comunicado de la empresa.
La plataforma de música por streaming Spotify anunció que “comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay”, luego de que el Parlamento aprobase los artículos a los que la empresa se oponía por entender que van en detrimento de sus operaciones e intereses.
Las amenazas de Spotify de dejar de prestar sus servicios en Uruguay comenzaron cuando llegó al Parlamento el último proyecto de ley de Rendición de Cuentas de la administración de Luis Lacalle Pou. Allí, dos pasajes versaban sobre los derechos de autor: se trata de los artículos 284 y 285, por los que los intérpretes podrán cobrar por la reproducción de música en plataformas digitales, algo que actualmente no sucede. Se trata de un reclamo de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei). Esto fue votado por ambas cámaras.
Ahora el gigante de la música mira con atención cómo reglamentará el Poder Ejecutivo el tema antes de ponerse finalmente en marcha. Sin embargo, desde Spotify se adelantan a ese desenlace y vuelven a dar señales de que dejarán de operar en el país si se concreta la puesta en vigencia de esos artículos.
“Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la ley de Rendición de Cuentas de 2023, y la confirmación de que cualquier costo adicional es responsabilidad de los titulares de derechos, Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1º de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, apunta el comunicado de Spotify al que accedió el diario El País.
“Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música, y quienes representan y pagan a artistas y compositores. “Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible”, agrega el texto.
Con este escenario, desde la plataforma de música defienden que su operativa en territorio uruguayo ha hecho crecer a la industria musical en un 20% solo en 2022, además de generar ingresos por $40.000 millones.
“Cambios que pudieran obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música harían que nuestro negocio de conectar artistas y fans fuera insostenible, y lamentablemente no nos deja otra opción que dejar de estar disponible en Uruguay”, concluye el comunicado.