"En principio vimos este paquete de medidas como el inicio de un cierto ordenamiento macroeconómico", dijo Diego Labat.
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, destacó este miércoles las medidas económicas tomadas por el flamante gobierno de Javier Milei en Argentina.
"Monitoreamos Argentina desde siempre, es un país claramente muy relevante para Uruguay. En principio vimos este paquete de medidas como el inicio de un cierto ordenamiento macroeconómico. Por supuesto, somos cautos, y hay que mirar las reacciones, mirar cómo va evolucionando", dijo a la prensa.
¿Qué impacto puede tener en Uruguay? "Creo que en el muy corto plazo, muy poco en Uruguay. Lo que sí vamos a empezar a ver es un orden macroeconómico. Van en buen sentido: en el orden fiscal, en el ordenamiento del mercado cambiario", respondió.
Labat consideró que las medidas anunciadas por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, pueden ayudar a bajar la inflación (actualmente por encima del 140% anual), y otros "problemas que terminan impactando en la economía uruguaya".
Consultado sobre si el fuerte aumento del dólar puede tener un impacto en la cotización en Uruguay, lo descartó: "Hace tiempo que los movimientos cambiarios no tienen mucho impacto en Uruguay, no parece que fuera a pasar", expresó.
Finalmente, apuntó a poner el foco en este miércoles, primer día luego de los anuncios del gobierno. "Tenemos que ver cómo reaccionan los mercados", cerró.