La intendenta de Montevideo se mantiene como la segunda más votada, pero por ahora no logra achicar la diferencia que la separa del líder.
No todos aquellos que piensan votar al Frente Amplio en octubre van participar de las internas, que no son obligatorias y en las que tradicionalmente vota algo menos de la mitad del electorado. Hoy los frenteamplistas que dicen que seguro irán a votar el 30 de junio son el 68%, un porcentaje que difícilmente se concrete. Como las elecciones internas se dirimen sólo entre los votos de quienes efectivamente concurren, interesa saber qué piensan votar esos electores.
Con la oferta definida, desde febrero Cifra pregunta a cuál de los cuatro candidatos que se presentarán piensan votar, mencionando explícitamente los nombres de los cuatro. Entre los frenteamplistas que tienen la intención firme de votar en las internas, el 49% votaría a Yamandú Orsi, mientras que Carolina Cosse conseguiría el apoyo del 38%.
En este último mes, el apoyo a Orsi entre los que votarían en la interna crece 2 puntos, mientras que el de Cosse se mantiene. Mario Bergara y Andrés Lima bajan 2 puntos cada uno, con lo cual la interna del Frente Amplio está cada vez más enfocada en los dos precandidatos que la lideran.
Tanto entre el conjunto de los frenteamplistas, con respuestas espontáneas, como entre quienes piensan votar en las internas, con respuestas guiadas, Orsi ocupa la primera posición, con un margen grande sobre la segunda, Cosse. Entre el electorado que importa en esta instancia, los que piensan concurrir a votar en la interna, Orsi está a 11 puntos de Cosse.
Estos resultados muestran dos cosas: Orsi es el líder, como lo ha sido a lo largo de todo el año pasado, y la denuncia que recibió no parece hasta el momento haber disminuido el apoyo de sus seguidores. Cosse se mantiene como la segunda, pero por ahora no logra achicar la diferencia que la separa del líder.
Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de Cifra en todo el país: 1198 entrevistados entre los días 7 y 20 de marzo de 2024. El universo representado por la muestra es la población en edad de votar en las próximas elecciones, con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural).