"Lo voy a llamar a Castillo para ver por qué no le gusta tanto Oddone y sí le gusta Ferreri", dijo Sánchez sobre eventual ministro de Economía

Gabriel Oddone y Pablo Ferreri son dos de las opciones que manejan en los equipos de los precandidatos.

A menos de diez días de las elecciones internas, algunos debates políticos ya están en las gateras de cara a la próxima parada electoral: uno de ellos es el potencial gabinete presidencial que paulatinamente comenzarán a presentar los candidatos luego de ser elegidos para competir por la Presidencia. Y en el Frente Amplio, una polémica que parece instalarse tiene que ver con quién es la figura elegida para conducir la economía a partir de 2025, en caso de que el partido vuelva al gobierno. Quienes apoyan a Yamandú Orsi quieren al economista Gabriel Oddone y desde filas de Carolina Cosse prefieren al exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri.

El nombre de Oddone comenzó a sonar hace varios meses, desde que se supo que, tras retirarse de la actividad privada, pasaría a integrar el equipo de asesores en materia económica de Orsi. En noviembre del año pasado, Orsi fue consultado sobre la posibilidad de que Oddone fuera su ministro de Economía y Finanzas: "No sé. Me encanta tener a Gabriel siempre como una persona de consulta. Él dijo que si el Frente le ofrece, le encantaría. Para mí es un honor que gente del nivel de Gabriel, Fernando Lorenzo, Martín Vallcorba, el propio Mario Bergara… que estén dispuestos a aportar al Frente. Antes eran tres o cuatro los que uno identificaba con el equipo económico, y costaba ver algo más. Hoy hay muchos".

Orsi respondió sobre posible rol de Martínez en su eventual gabinete y dijo que es un "honor" que Oddone esté dispuesto a ser ministro de Economía

Con el pasar de los meses, la idea de que Oddone pueda ocupar esa cartera cobra fuerza en el equipo de Orsi, incluso luego de que Bergara -exministro de Economía y expresidente del Banco Central- bajase su precandidatura para apoyar al exintendente de Canelones. Sin embargo, esa visión no es compartida por el entorno de Cosse, quien le disputa la precandidatura a Orsi y la figura que, según parece haber consenso en el Frente Amplio, podría completar la fórmula presidencial en caso de salir segunda en las elecciones del 30 de junio.

“No puedo ocultar que no es quien desde nuestro punto de vista sería la mejor expresión para la conducción económica para un gobierno del Frente Amplio”, afirmó esta semana al semanario Búsqueda el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo. El Partido Comunista y el Partido Socialista son dos de los sectores más fuertes que apoyan la precandidatura de Cosse; Oddone perteneció a filas socialistas hasta 2015, cuando se fue por diferencias con posturas internas. Desde ese ámbito ven con mejores ojos que quien comande la política económica sea Ferreri, quien fue nombrado por Cosse como coordinador de Inversiones de la Intendencia de Montevideo.

Oddone “no es la persona adecuada para ejecutar el programa de la izquierda”, agregó Castillo en sus declaraciones.

¿Cómo ven esta postura en la mesa chica de Orsi? Este viernes, el senador frenteamplista -perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP)- Alejandro Sánchez afirmó que tanto Oddone como Ferreri representan posturas similares, y que ninguno de ellos está asociado al Partido Comunista.

“Parece que no le gusta mucho, lo voy a llamar a Juan (Castillo) para ver por qué no le gusta tanto Oddone y sí le gusta Pablo Ferreri. Parecen ser los dos más o menos del mismo sector, ninguno de los dos es comunista”, apuntó Sánchez en entrevista con Desayunos Informales.

“La política económica como la de seguridad va a ser de todo el Frente Amplio y la vamos a llevar adelante de la mejor manera posible”, agregó Sánchez.