Por primera vez se realizó en Uruguay un implante de prótesis hidráulica inflable de pene: de qué trata y cómo funciona

La cirugía la hizo un especialista chileno junto al equipo de Urología del Hospital Maciel.

Por primera vez se realizó en Uruguay un implante de prótesis hidráulica inflable de pene. Un paciente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de 60 años fue quien recibió la prótesis AMS 700.

La cirugía la hizo Reynaldo Gómez, especialista chileno, junto al equipo de Urología del Hospital Maciel. A diferencia de las más comunes que permanecen rígidas, esta prótesis es inflable.

"Tiene un sistema valvular, una bomba que se coloca en el escroto -entre medio de los testículos- que el paciente aprende a accionar a voluntad. Utilizando esa bomba puede transferir líquido desde un reservorio que tiene implantado dentro del abdomen hacia los cilindros inflables que están en el pene, y con eso logra erección", expresó Gómez.

Un botón de desinflado revierte el proceso, para que vuelva al estado de flacidez. Ha sido evaluado el grado de satisfacción con el dispositivo tanto en los hombres como en sus parejas, y el nivel supera el 80%.

El especialista aclaró sin embargo que hay que moderar "el grado de expectativa". "Con esto vamos a devolverle rigidez suficiente para una muy buena penetración vaginal, pero no es igual al pene de nacimiento", apuntó.

Como cualquier dispositivo mecánico puede fallar y una nueva cirugía lo podrá corregir o reemplazar. La posibilidad de que eso ocurra está en un rango del 10% al 20% de los casos, en un plazo de 10 a 15 años.

Si se produce una infección hay que sacarlo. No hay rechazo del organismo a esta prótesis. "Eso está descartado porque estos dispositivos están hechos con materiales de silicona que son biocompatibles y está estudiado de que son tolerados por el organismo", agregó Gómez.

No hay franja etaria específica para la que se recomiende esta prótesis inflable. Tiene que haber una disfunción eréctil severa, y un desarrollo cognitivo que le dé la destreza para accionar el dispositivo

"Este dispositivo permite conservar la sensibilidad y que el paciente pueda tener eyaculación y orgasmo también", concluyó.