Gabriel Oddone fue anunciado como ministro de Economía de Orsi si el FA gana las elecciones: qué dijo sobre el plebiscito previsional y los impuestos

Orsi argumentó "oportuno" dar "tranquilidad" sobre la política económica en un gobierno suyo: "cómo sigue, quiénes son y para dónde vamos", dijo.

El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, anunció que el economista Gabriel Oddone será el ministro de Economía y Finanzas si gana las elecciones nacionales. El economista, por su parte, dijo que es “un gran honor” ser parte de esta decisión.

"Hemos resuelto que sea Oddone quien asuma la responsabilidad al mando de ese Ministerio", afirmó Orsi. El candidato del FA hizo el anuncio este lunes, en conferencia de prensa, junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse, y al economista.

Orsi argumentó "oportuno" dar "tranquilidad" sobre la política económica en un gobierno suyo: "cómo sigue, quiénes son y para dónde vamos", dijo. "Para mí es un gran honor y es un gran desafío que voy a tomar con muchas ganas si es que efectivamente nos toca ganar en octubre o en noviembre", expresó, por su parte, Oddone.

El economista aseguró que el plebiscito de seguridad generará una situación compleja, en caso de aprobarse, pero que se podrá manejar. "No es el fin del mundo", pero sí una "situación compleja" que "se podrá manejar como otras situaciones en el pasado”, dijo Oddone, tras ser elegido por Orsi.

"Lo mejor que podemos hacer ahora, mientras estas cosas ocurren es desde el sistema político transmitir lo que pensamos respecto al fondo del tema, pero que al mismo tiempo estamos en condiciones de manejar cualquier escenario que emerja del resultado electoral", consideró.

Señaló que no está en la agenda del FA subir impuestos, aunque consideró que está sujeto a escenarios internacionales o circunstancias fuera del control del país. "Sin prejuicio de ello, nosotros tenemos por delante un escenario internacional de cambios importantes en materia tributaria que pueden llevar a que Uruguay se vea obligado a revisar regímenes de promoción, de atracción de inversiones, que implícitamente tienen efectos tributarios", agregó.

"Esa es la razón por la que yo he afirmado y reitero que en materia impositiva en campaña electoral no es bueno hacer anuncios de ningún tipo. En particular, prometer que no se van a aumentar impuestos, porque hay circunstancias que están fuera del control del país por las cuales uno puede terminar teniendo que hacer modificaciones de naturaleza tributaria", explicó.

Oddone tiene 61 años y es economista por la Universidad de la República (UdelaR) y doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona (España). Trabajó en CPA Ferrere durante 27 años y alcanzó a ser socio del estudio. Además, hace 36 años es docente en la Facultad de Ciencias Económicas de UdelaR.

El nombre de Oddone se manejaba desde hace meses a nivel político y público para ocupar la cartera, pero ni Orsi ni el economista lo confirmaban. De todas formas, sí había actividades en conjunto. Por ejemplo, la semana pasada Oddone acompañó a Orsi a una disertación ante empresarios argentinos en Buenos Aires.

Es el primer nombre que se conoce del eventual gabinete de Orsi. Su nombre es resistido por algunos sectores del Frente Amplio. Este lunes, por ejemplo, la referente de Casa Grande, Constanza Moreira, dijo en entrevista con La Diaria que prefería un "ministro de Economía político". "A Oddone se lo ve como un representante del gran empresariado", cuestionó.

Constanza Moreira dijo que el FA "necesita un ministro de Economía político" y que a Oddone "se lo ve como representante del gran empresariado"

Semanas atrás la figura de Oddone ya había generado rispideces en la interna con el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, y Orsi debió interceder, poniéndose del lado del partido. En entrevista con Canal 5, el economista se manifestó partidario de flexibilizar la negociación colectiva y de la desindexación salarial. Pereira aclaró: "Sé lo que defiende el Frente Amplio, y no es lo que está defendiendo Gabriel". También el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, cuestionó estas apreciaciones y dijo -en entrevista con Brecha- que las expresiones generaban "inquietud en la militancia".

“Las opiniones de los economistas, estén cerca o no, son opiniones de ellos. Está bien que se dé la discusión. Me niego a los equipos de las unanimidades, que cada uno piense lo que piensa y transparencia absoluta. Vamos a hacer lo que dice el programa, no podemos salirnos de ahí”, zanjó Orsi.

Es el segundo candidato que confirma a su eventual ministro de Economía. Meses atrás, el candidato blanco Álvaro Delgado anunció a Diego Labat, expresidente del Banco Central, como su eventual titular de la cartera.