El proyecto de Cinve estima que, con los cambios que se proponen, se lograría un “aumento de velocidad de 50% y disminución en tiempo de viaje de 35%”.
Transformar el transporte de pasajeros en el Área Metropolitana. Ese es el objetivo del proyecto que presentó este martes el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). La propuesta incluye “troncales” de 18 de Julio a El Pinar y de la principal avenida montevideana a Zonamérica que pretenden disminuir los tiempos de viaje en casi 30 minutos.
El proyecto, que fue presentado este martes en el auditorio de la Torre de Antel, es el resultado de un trabajo que viene desarrollándose desde 2022 y que ha contado con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UdelaR). En concreto, propone la “creación de líneas de alta frecuencia por 8 de Octubre, Avenida Italia y 18 de Julio”, con tramos de “circulación exclusiva y pasajes a desnivel en cruces más complicados”.
La iniciativa “apunta a un cambio integral del sistema de transporte, las infraestructuras y la circulación en los corredores de mayor tránsito de la ciudad y el Área Metropolitana”, indica el proyecto, y agrega que ya fue presentado ante los equipos de los candidatos a la Presidencia, junto a costos y esquemas posibles de financiación de las obras.
El proyecto estima que, con los cambios que se proponen, se lograría un “aumento de velocidad de 50% y disminución en tiempo de viaje de 35%”.
¿Cómo se traduce eso? La línea A, que conectaría 18 de Julio con Zonamérica, pasaría de un tiempo de viaje actual de 68 minutos a 43 minutos. En tanto, la línea B, que iría de 18 de Julio a El Pinar, pasaría de los actuales 81 minutos a 54 minutos.
En los esquemas difundidos por Cinve se ve también que el plan combina la convivencia de espacios de movilidad como ciclovías, peatonales, carriles exclusivos para ómnibus y otros para vehículos particulares.