IMM renombró calle de la Ciudad Vieja en homenaje a Gloria Meneses, quien se autodefinía como "la primera travesti del Uruguay"

En el acto, en el que se le cambió el nombre a la calle Policía Vieja, estuvieron presentes autoridades departamentales, incluido el intendente de Montevideo.

La Intendencia de Montevideo (IMM) renombró la calle Policía Vieja, en la zona de la Ciudad Vieja, y pasó a llamarse Gloria Meneses, en homenaje a quien se autodenominaba “la primera travesti del Uruguay y de América Latina”.

La propuesta había sido presentada en el marco de la iniciativa “Nombrar es Reconocer”, en 2022, y se buscó por parte de la comuna capitalina realizar un acto de reconocimiento a integrantes de las comunidades afro-uruguayas y LGBTQ+.

Meneses nació en 1910 y asumió públicamente su identidad trans en el año 1950. Decía ser la “mamá de las travestis” y, según indica el comunicado de la comuna, uno de sus mayores logros está en la “celebración de un espíritu de supervivencia”. Falleció a los 86 años.

En el acto, en el que se le cambió el nombre a la calle Policía Vieja, estuvieron presentes autoridades departamentales, incluido el intendente de Montevideo. “Esto tiene mucho de simbólico y de reivindicar qué sociedad queremos. Cuando decimos que queremos una Montevideo más justa, integrada y diversa, pero aprendiendo a convivir en esa diversidad, implica que reconozcamos todas aquellas luchas que fueron dándose a lo largo del tiempo para mejorar la calidad de vida de distintos colectivos”, apuntó Mauricio Zunino.