Droga incautada en Canelones tendría un valor de US$ 1.000.000; "hemos afectado la distribución a nivel metropolitano", dijo jerarca policial

Uno de los detenidos era "el principal objetivo" de la Policía.

El director de Investigaciones del Ministerio del Interior, Juan Rodríguez, dio detalles de la incautación de droga y armas en una casa de Médanos de Solymar este jueves y aseguró que con este operativo "afectaron" la distribución de droga a nivel metropolitano.

"Es un golpe al narcotráfico principalmente para lo que es la distribución del microtráfico. Hemos afectado la distribución de droga a nivel metropolitano", manifestó Rodríguez en rueda de prensa.

Este jueves la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas de la Policía incautó 12 armas largas y cortas, entre ellas fusiles y subfusiles. También había numerosos cargadores y municiones. Además, en distintos bolsos había 85 ladrillos de pasta base. La droga incautada tendría un valor en el mercado uruguayo de US$ 1.000.000, detalló.

Policía incautó 12 armas y 85 ladrillos de pasta base en una casa de Médanos de Solymar

Rodríguez comentó que se dio un golpe "importante" también al poder de fuego y la capacidad de fuego. "No solo hablamos de armas importantes en cuanto a calibre, sino a los cargadores que tenían que permite tener mayor potencia de fuego. Esta situación nos preocupa. Las primeras investigaciones se orientan a que el poder de fuego era para la protección del grupo o para el tráfico de armas interno que también se puede dar a nivel nacional", agregó.

El jerarca policial contó además que está la posibilidad de transformar la pasta base en cocaína. "Sabemos que Europa ya está teniendo ese fenómeno de generar laboratorios para elaborar cocaína a través del proceso de la pasta base. No descartamos que pueda suceder en nuestro país. Los delincuentes adquieren nuevos conocimientos que obtienen de pares del mismo ámbito criminal. Hoy no tenemos elementos para decir que estamos en una situación de que haya un laboratorio instalado", apuntó.

A su vez, sostuvo que la operación se inició hace dos meses y no descartan más involucrados. Entre los dos detenidos, la Policía cree que está "el principal objetivo" de la tarea de Inteligencia. "Tiene 31 años y tendría dos antecedentes en principio por hurto y tentativa de hurto; también registra anotación como menor", señaló.

La hipótesis primaria de los investigadores establece que la droga era para mercado interno. "Es la que podría tener más nivel de probabilidad. No estamos hablando de contactos internacionales", cerró.