Rebeldes sirios, encabezados por una organización armada islamista, tomaron el domingo Damasco y provocaron la caída del régimen del presidente Bashar al Assad, que se exilió del país y recibió asilo político en Rusia.
Con Rusia ocupado en la guerra de Ucrania y Hezbolá e Irán en conflicto con Israel, las fuerzas gubernamentales de Siria quedaron desprotegidas y permitieron avanzada rebelde, con grupos fundamentalistas islámicos apoyados más que nada por Turquía.
Para entender todo esto esto es un problema geopolítico porque la geografía determina las decisiones políticas. Siria está conectado con el mar Mediterráneo y con Medio Oriente.
Lo segundo en Relaciones Internacionales, realismo; la esencia del realismo en un sistema internacional anárquico, donde nadie está por encima de nadie es la relación de poder. Cuando vos tenés más poder, vos podés presionar y ser menos presionado.
Hablaba con otras personas y les decía que si yo hoy viviera en Siria, lo primero que haría sería conseguir un buen fusil, tener una buena cantidad de municiones, juntarme con los vecinos del barrio para ver qué va pasar porque ahí vos vas a tener la fragmentación del poder.
El tema de Siria lo tenés en dos niveles; el táctico de la gente y el nivel estratégico que sale a nivel de prensa, pero vos no podés tomar decisiones estratégicas sino tenés pacificado el país. Si entrás en una guerra civil de fragmentación donde hay ciento treinta grupos rebeldes; treinta concentrados con un solo que tomó el gobierno y te quedan cien más, más Estado Islámico, más la zona de los Kurdos, más cerca de tres mil rusos que andan perdidos tratando de llegar a Irak, Turquía, a algún puerto, Jordania y metido hasta Hezbolá, todo eso metido ahí adentro.
Si no tenés educación política, no tenés valores políticos, sistemas políticos ni partidos políticos.