"Filosóficamente soy muy liberal desde el punto de vista político, cada vez más", dijo el presidente electo.
El presidente electo Yamandú Orsi cuestionó al Pit-Cnt por su postura contraria al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur anunciado días atrás en Montevideo, en el marco de una cumbre del bloque sudamericano.
Entrevistado por el semanario Voces, Orsi dijo que la central sindical y las cámaras empresariales tendrán un rol importante en su administración. Consultado sobre las críticas al acuerdo de libre comercio desde el Pit-Cnt, respondió: "Me llamó la atención, de verdad me sorprendió". ¿Se reunirá por este tema? "No me voy a tener que reunir por este tema. De verdad me sorprendió lo rápido que salió con esa posición", expresó.
El Pit-Cnt denunció que el acuerdo "en los términos actuales no beneficia a las personas y las posibilidades de desarrollo sostenible con inclusión social". "Solamente favorece a los sectores de exportación de commodities que incluso son los que más violan a la naturaleza y al ambiente, los derechos laborales y humanos, además de poner en riesgo los empleos de los trabajadores y trabajadoras en todos los sectores productivos del Mercosur, con especial deterioro en la industria, tal como lo han expresado diversas cámaras empresariales del sector", advirtió.
Exposición mediática y posición "filosófica"
El presidente electo dijo que no tiene una "definición filosófica" de su postura política: "Soy muy pragmático, lo reconozco. He pasado por todas, fui y fui". El entrevistador le mencionó que ingresó al Frente Amplio por la Vertiente Artiguista, a lo que respondió: "Filosóficamente soy muy liberal desde el punto de vista político, cada vez más".
Como ya ha sido mencionado, Orsi vive y seguirá viviendo en Salinas, balneario de Canelones. Consultado sobre cómo afectaba la sobreexposición a sus familiares, especialmente a sus hijos de 12 años, respondió: "Alguna vez hablé con mis hijos sobre la exposición. Se hacen los boludos: 'Sí, sí, papá'. Y cuando estoy en alguna actividad y piden fotos se van para otro lado. Yo creo que en el fondo les afecta un poco. Son chicos, pero lo han venido manejando. Tengo que cuidar mucho eso".
Sus hijos, mellizos, irán a un "liceo cooperativo" cerca de la casa en Salinas. Aclaró también que su pareja, Laura, no participará de la actividad política. "Prefiere no involucrarse en este mundo del gobierno y la política, lo tiene clarísimo", aclaró.
En el cierre de la entrevista le consultaron las tres cosas que quiere dejar terminadas en los cinco años de mandato: "La universalización de la educación a partir de los tres años. Un sistema carcelario descomprimido y que funcione con una alta dosis de rehabilitación. Y que Uruguay sea reconocido como país por los avances científicos que está logrando; que sea noticia por los avances científicos y tecnológicos", enumeró.