TrackTogether, el proyecto que acerca datos del covid-19 a los investigadores

Conversamos con Diego Barcia, un ingeniero uruguayo que participa de este proyecto que busca informar en medio de la pandemia.

Un joven uruguayo, ingeniero en Sistemas, viajo luego de terminar la carrera a Reino Unido para cursar una maestría, de la que se graduó con honores y a partir de la que decidió quedarse trabajando allí durante un tiempo. En el marco de la situación actual del Reino Unido (siendo una de las zonas más afectadas por el COVID-19 a nivel mundial), junto a un conjunto de informáticos, epidemiólogos e investigadores científicos de varios países decidieron trabajar de forma voluntaria en el proyecto TrackTogether.

La idea surgió con unos amigos de trabajo que querían traer transparencia de cómo se propagaba el virus en las comunidades. Hicieron una primera página y tuvo buenos resultados. Así creció y se unió el resto del equipo.

TrackTogether es una iniciativa sin fines de lucro creada para monitorear el covid-19. Para eso lo que hacemos es una encuesta muy corta en que las personas indican si tienen algunos de los síntomas. Esos datos se usarán por investigadores para hacer un mejor rastreo y ayudar a los gobiernos para tener mejor respaldo.

Es una forma de generar estos casos silenciosos que los gobiernos no saben. Ocurren casos de personas que tuvieron síntomas muy leves y no se acercaron a los centros de salud.

En definitiva queremos llegar al mundo: que la encuesta sea respondida por todas las personas. Como somos sin fines de lucro, no tenemos los recursos para publicidad pero hemos tenido respuestas de la gente que ha llenado las encuestas.

Nuestro proyecto lo único que permite es recolectar datos y deja a los investigadores estudiarlos. Somos la vía de combinar los usuarios para dar a los investigadores los datos.