Casi 37% de la población mundial no tiene acceso a Internet; cada año esta brecha se está acortando
Si hay un efecto positivo que se le puede achacar a la pandemia, es que permitió que millones de personas que antes no tenían acceso a internet, hoy lo tengan.
Pero la llamada brecha digital está lejos de equilibrarse, al menos en los países desarrollados. Así lo demostró un nuevo informe publicado por las Naciones Unidas que pasa raya sobre la realidad de la conexión en todo el mundo.
Según estos datos, casi 3 mil millones de personas -es decir el 37% de la población mundial- nunca usaron Internet. Cada año la brecha se viene acortando sistemáticamente desde que la ONU empezó a medirla.
Sin embargo, que la brecha se acorte no quiere decir que lo haga de forma equitativa. El acceso a Internet está comprometido en las naciones más pobres y los datos señalan que casi tres cuartas partes de las personas que nunca estuvieron en línea viven en los 46 países menos desarrollados, principalmente en África.
Según datos publicados en La Vanguardia, en 2020 las principales razones que explican la desigualdad en la conexión a Internet “están relacionadas con la falta de recursos económicos: muchos países y regiones no disponen de una infraestructura de telecomunicaciones adecuada especialmente en las zonas rurales”.
Es por esto que desde la ONU existe un compromiso para acortar la brecha digital para que “nadie se quede atrás”, aunque no establecen fechas concretas para completar esta hazaña.
En Uruguay la brecha digital también existe. Según datos difundidos por El País en mayo de este año, el estado tiene identificadas a casi 23 mil personas en todo el país que no tienen acceso a internet. A ellas, señala el matutino, se les suman 394 mil que acceden a servicios inferiores a la calidad 4G o LTE. Llevar la brecha a cero implicaría una inversión de US$12 millones. Por su parte, datos de la consultora Cifra de este año apuntan a que el 92% de los adultos uruguayos usan internet, un dato que se mantiene bastante estable desde el 2019 por lo que no se refleja el impacto de la pandemia como en otras partes del mundo.