Marcelo Bielsa es el nuevo entrenador de la selección uruguaya

La primera actividad de Bielsa al frente de la Celeste serán los dos amistosos del mes de junio ante Nicaragua y Cuba en el Centenario.

El argentino Marcelo Bielsa es el nuevo entrenador de la selección uruguaya de fútbol hasta el 2026.

La noticia que había sido adelantada por Telemundo a comienzos de abril se terminó anunciando semanas después, cuando las partes terminaron de redactar los contratos que unirán al DT con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por los próximos tres años.

Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la AUF, dijo a Telemundo que el arreglo con el entrenador argentino es "de palabra" y solo falta la firma para cerrar 100% el acuerdo.

Este jueves el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, se comunicó con Bielsa para terminar de acordar todos los detalles. Ahora solo resta definir el día en que el entrenador llegue a Uruguay para firmar el contrato.

De esta forma se cierra período de cinco meses de la selección sin entrenador, luego de la salida de Diego Alonso el 2 de diciembre de 2022 tras la eliminación en fase de grupos del Mundial de Catar. En el medio hubo un interinato de Marcelo Broli para la doble fecha de marzo.

La primera actividad de Bielsa al frente de la Celeste serán los dos amistosos del mes de junio ante Nicaragua y Cuba, ambos en el Estadio Centenario.

Los objetivos deportivos del argentino están claros: la Copa América 2024 en Estados Unidos y el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. La Eliminatoria comenzará en setiembre y tendrá la novedad de que clasificarán seis equipos de Sudamérica (un séptimo irá a repechaje), por lo que la posibilidad de clasificar aumenta.

La base del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa es extranjero. Según informó el periodista Rodrigo Romano, los argentinos Pablo Quiroga Lucas Oubiña, y el chileno Diego Reyes serán los asistentes técnicos. La coordinadora general será Magali Conde de Argentina y habrá uruguayos: uno es el entrenador de arqueros Carlos Nicola y el preparador físico será designado por la AUF con el aval del DT.

Con más de 30 años de carrera, el último trabajo de Bielsa fue al frente del Leeds de la Premier League inglesa. Dirigió a Argentina entre 1998 y 2004 y a Chile entre 2007 y 2011. Con Argentina clasificó en primer lugar al Mundial de 2002, pero se volvió en fase de grupos. A Chile lo clasificó segundo en 2010, y en Sudáfrica perdió en octavos de final.