Ache dijo que tiene "la conciencia tranquila" y que no tuvo "ninguna participación" en relación al pasaporte de Marset

"De la documentación presentada en esta instancia, no surge nueva información, ni contradicción respecto a lo informado en el Parlamento", aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle, aseguró este lunes que no tuvo "ninguna participación en la solicitud, tramitación, emisión y entrega del pasaporte" al narcotráficante Sebastián Marset.

"La actuación de los funcionarios de la Cancillería fue ajustada a derecho", reafirmó Ache en su cuenta personal de Twitter. Una investigación administrativa que dispuso el Ministerio de Relaciones Exteriores -y que finalizó en las últimas horas- detalló que todas las oficinas implicadas en la entrega del documento actuaron conforme a sus potestades, según el documento final, del que informó El País y al que accedió Telemundo este lunes.

"De la documentación presentada en esta instancia, no surge nueva información, ni contradicción respecto a lo informado en el Parlamento. Hace tiempo me puse a disposición de la Fiscalía para que investigue lo que tenga que investigar", reafirmó. "Tengo la conciencia tranquila", cerró.

Pese a que el canciller, Francisco Bustillo, dijo en la interpelación del pasado 22 de agosto que en noviembre de 2021 “nadie sabía quién era Marset”, el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, advirtió a Ache sobre el “peligroso narco”.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores recibió el 3 de noviembre -días antes que se expidiera el pasaporte- un mensaje de Maciel. "Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible", escribió Maciel el 3 de noviembre de 2021, según informa La Diaria este lunes. "Hola, dale te averiguo. Beso", respondió Ache.

La conversación entre Maciel y Ache por la situación de Marset comenzó incluso antes, el 21 de setiembre de 2021. Ese día, según se desprende de la conversación a la que tuvo acceso TV Ciudad, Maciel le consultó a Ache "con qué tipo de documento ingresó (Marset a Emiratos Árabes) y qué nombre y número de documento utilizó".

Tras contactarse con las autoridades en Dubái, Ache envió una copia del documento falso a Maciel. Marset estaba preso en el mencionado país árabe por ingresar con un pasaporte paraguayo fraudulento.

Marset fue detenido en Dubái en setiembre del año pasado al descubrirse que viajaba con un pasaporte paraguayo falso. Para evitar la extradición, tramitó desde la cárcel un pasaporte uruguayo, que se le otorgó y con el que logró salir de ese país. Al momento se desconoce su paradero.