Astesiano recibió en tiempo real un informe del operativo policial, incluyendo los resultados de la espirometría, y compartió todos esos detalles con Nicolás Martínez, secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou.
El 4 de febrero de 2022 el presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala chocó en su automóvil en Punta Carretas, en estado de ebriedad, y fue detenido.
Según revela este miércoles La Diaria, el entonces jefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano recibió en tiempo real un informe del operativo policial, incluyendo los resultados de la espirometría, y compartió todos esos detalles con Nicolás Martínez, secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou.
Le envió el parte policial, y Martínez le pregunta: “Chocó este? ¿Mamado?”. Tres minutos después Astesiano le responde: “Nico, 1,53 le está dando la espirometría”. Después le mandó fotos del operativo policial, del permiso de conducir de Abdala y del resultado del espirómetro.
El custodio escribe: “Ahora Nico llegó el tiempo de nosotros de matarlo. Hay que matarlo. Que se pongan las pilas ahí, hay que matarlo a este hijo de puta”.
Agrega La Diaria que al día siguiente Astesiano utilizó el sistema de cámaras al que tenía acceso para monitorear los lugares que recorrió el auto de Abdala antes del choque y le envió ese material al subdirector de Policía, Jorge Berriel.
Astesiano no le comenta en ningún momento cómo consiguió esas imágenes y no queda claro si este monitoreo se realizó desde Torre Ejecutiva o de la residencia de Suárez.