Carrera y Bergara ampliaron denuncia del FA por "entrega del puerto" a Katoen Natie

Los senadores de la coalición de izquierda presentaron nuevos elementos ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

Los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera presentaron este miércoles ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Tercer Turno la ampliación de la denuncia realizada por el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.

Antes de presentar los documentos, los legisladores anunciaron que tenían más elementos probatorios "en el caso de la entrega del Puerto de Montevideo a una empresa extranjera".

Tras presentar la ampliación, Carrera y Bergara explicaron sus argumentos en rueda de prensa.

La denuncia penal fue radicada por el Frente Amplio el 29 de setiembre. La intención de la misma era que la Fiscalía investigara posibles ilicitudes en el acuerdo que en febrero del año pasado alcanzó el gobierno uruguayo con la compañía belga, para extender hasta 2081 la concesión de la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo.

A cambio de ello, la empresa se comprometió a hacer una serie de obras que mejorarían las instalaciones del principal puerto del país. El acuerdo incluye otros aspectos que son defendidos por el gobierno, pero rechazados por la oposición.

Carrera señaló este miércoles que en el "proceso de investigación", mediante un pedido de acceso a la información pública, accedieron al plan de negocios que Katoen Natie presentó en 2001. Allí la empresa se comprometió a respetar el régimen de libre competencia y a competir con los muelles públicos y eventualmente con una terminal especializada, según el legislador.

El denunciante dijo que este es un "elemento fundamental" que "acredita" la mala gestión del gobierno en las negociaciones, además de posiblemente ser prueba de la configuración de delitos como la conjunción de interés público y privado, la usurpación de funciones, entre otros.

Por otra parte, Carrera señaló que el gobierno no respondió a demandas de anulación presentadas por Montecon, Nobleza Naviera y el Sindicato Único del Puerto y Ramas Afines (Supra) ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). "El gobierno uruguayo está perdiendo 3 a 0", ya que según el legislador no se respondió a ninguno de estos reclamos.

Bergara denunció que en el proceso de negociación no se pidió ni un solo informe jurídico o económico a dependencias del Estado, además de que no se solicitó ante los pedidos de anulación ante el TCA.

"Hay que preguntarse por qué no piden ni un solo informe. Porque es clarísimo que se operó abusando de funciones y que si se pidieran los informes jurídicos y económicos, todos serían negativos respecto al acuerdo", dijo el senador.

En la denuncia también se apunta al "monopolio accidental" que se le concedió a Obrinel S.A. a partir del nuevo reglamento de atraque, en perjuicio de la empresa Nobleza Naviera.

A la vez, se hace referencia a la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas mediante la cual se revocó una resolución adoptada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, relacionada con la denuncia por prácticas anticompetitivas presentada por Montecon.

En octubre, los diputados frenteamplistas presentaron un recurso ante Presidencia de la República para revocar el acuerdo con Katoen Natie, ya que entienden que como legisladores no se respetaron sus derechos a la participación política. Entonces dijeron que eventualmente podrían recurrir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Dado que el acuerdo con la empresa belga recién fue informado en la Asamblea General el 2 de marzo, después de firmado, los legisladores pidieron la nulidad del mismo y aseguraron que debió haberse sometido a consideración de ambas cámaras, ya que en los hechos se configuró un monopolio, cuya aprobación requiere mayorías especiales en el Parlamento.