"Este proyecto les hace justicia y les reconoce el derecho a una reparación que será económica, moral y social", dijo Domenech
El Senado debatió y con votos de la coalición aprobó este miércoles el proyecto de ley de "reparación económica a víctimas de actos delictivos de bandas con orientación ideológica cometidos entre 1962 y 1976".
El proyecto fue presentado por Cabildo Abierto hace dos años, pero no tuvo trámite parlamentario ni en comisión ni tampoco en el plenario. Sin embargo, en el mes de diciembre se trató de forma urgente en comisión y este miércoles llegó al plenario donde de aprobó solo con votos oficialistas.
"Todas estas personas que fueron violentadas en sus derechos humanos y no obtuvieron en estos 50 o 60 años ningún tipo de reparación, creemos que este proyecto de ley les hace justicia y les reconoce el derecho a una reparación que no solo será económica, sino también moral y social", dijo el miembro informante y senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.
En ese sentido, el legislador señaló que la historia "tiene que escribirse entera" y que de alguna forma hay que recordar el "sacrificio" de estas personas. "No puede ser recordado como un sacrificio inútil sino que tiene que ser recordado para que estos hechos tampoco vuelvan a repetirse", subrayó.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, estuvo reunido en el Parlamento con la bancada de legisladores del Partido Nacional y al respecto dijo que es una ley "importante y justa".
"Esto tiene muchos antecedentes, había varios proyectos y fue uno de los compromisos que nosotros teníamos, cuando se terminó de amalgamar todas las posiciones dentro de la coalición se mandó", indicó.
"Algunos están acostumbrados a generar todos los días alguna suspicacia, las cosas a veces son más lineales", dijo Delgado sobre dichos desde el Frente Amplio de que esto fue un intercambio con Cabildo para que votara a favor de la reforma de la seguridad social.