Falero dijo que presencia de más de 200 camiones de UPM por día en ruta 5 no afectará "fluidez" del tránsito: "Será muy similar a lo que tenemos"

"El tránsito no va a verse impactado en forma desmedida", aseguró el ministro de Transporte.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, le restó trascendencia al anuncio de la empresa finlandesa UPM sobre la presencia de más de 200 camiones por día para trasladar celulosa y productos químicos por la ruta 5 desde Durazno hasta el puerto de Montevideo.

"Se viene trabajando hace tiempo. Teníamos previsto que iba a haber un espacio donde el ferrocarril no iba a estar e iban a tener que circular por la vía (ruta)", comenzó Falero la rueda de prensa este jueves.

El secretario de Estado aseguró que el volumen de camiones se incrementará "de forma gradual" hasta un "tope de 200". UPM mencionó que serían 200 para transportar celulosa y otros 25 para productos químicos y que la producción en su segunda planta en Uruguay comenzará en la segunda quincena de marzo.

"Está previsto que algunos tengan horarios nocturnos, que es cuando hay menos volumen de tránsito. Quiere decir que no va a verse impactado en forma desmedida (el tránsito). Hubo exportaciones como la de pino el año pasado y el anterior que tuvieron más cantidad de camiones que lo que estamos hablando de UPM", argumentó el ministro.

En el mismo camino, enfatizó que la situación en la ruta "será muy similar" a la actual y "no se generará un conflicto mayor".

"El conflicto más perjudicial para el tránsito que fue el ensanche del puente de Durazno ya está resuelto. Entendemos que la fluidez va a ser normal. Habrá precauciones: se va a fortalecer señalización dinámica en ruta 5 para advertir si existiera alguna dificultad en el tránsito", indicó.

Por otra parte, el ministro aclaró que los productos químicos que trasladarán los camiones "son los mismos que transportan otras industrias" y se requerirán "los permisos de cargas peligrosas con la reglamentación" vigente, por lo que no se debe generar "ninguna preocupación".

La empresa finlandesa anunció esta medida debido a un "desfasaje" en la construcción del Ferrocarril Central. Por carretera se transportará pasta de celulosa, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico y fuel oil.