Gurméndez considera poco probable una fórmula colorada paritaria y afirmó que "el que sale primero es mano" para elegir a su compañero

A finales de mayo, una encuesta de Cifra dio una intención de voto del 49% a Ojeda, seguido por Silva con 23%, Gurméndez con 13%, Viera con 9% y Ache con 1%.

El precandidato colorado Gabriel Gurméndez afirmó que quien gane la interna del partido será “mano” para elegir a su compañero de fórmula, y consideró que “con el escenario actual” es poco probable que se alcance una dupla presidencial paritaria.

Con las elecciones internas a la vuelta de la esquina -serán el próximo 30 de junio-, los partidos comienzan a centrar su debate interno en el siguiente paso: la definición de la fórmula presidencial que presentarán a la ciudadanía luego de esos comicios. En el Frente Amplio, por ejemplo, dan por descontado que será Yamandú Orsi-Carolina Cosse o Carolina  Cosse-Yamandú Orsi. En filas nacionalistas, donde Álvaro Delgado lidera ampliamente los sondeos, han transmitido el compromiso de que en la noche del domingo se haga el anuncio de la fórmula. Pero en el Partido Colorado el escenario es más complejo, dada la gran cantidad de candidatos y el escenario abierto con el que se llega.

"Nuestros votos van a hacer perder al Frente Amplio", afirmó el precandidato colorado Andrés Ojeda

“Una vez conocidos los resultados, lo que siempre se hace es ir a la casa del Partido Colorado y allí, espero que cuanto antes y de la manera más eficaz, podamos hacer los anuncios que puedan corresponder”, afirmó Gurméndez en la noche de este lunes al ser consultado sobre cuándo cree que el Partido Colorado podrá anunciar su fórmula.

La carrera interna colorada es corrida por Andrés Ojeda, Robert Silva, Gurméndez, Carolina Ache, Zaida González y Tabaré Viera. A finales de mayo, una encuesta de Cifra dio una intención de voto del 49% a Ojeda, seguido por Silva con 23%, Gurméndez con 13%, Viera con 9% y Ache con 1%. Sin embargo, las encuestadoras reconocen que el margen de error para el caso de los colorados es amplio. 

A un mes de las internas: ¿cuál es la intención de voto en cada partido? Esto dice la última encuesta de Cifra

“Hay una elección que la vemos muy par, muy competitiva. Y vamos a ver cómo se dan las definiciones”, dijo Gurméndez al respecto, y afirmó que “el que sale primero es mano” para definir a su compañero de fórmula presidencial.

“Creo que hay que ver los resultados para saber qué es lo que va a ocurrir, con los resultados a la vista va a ser mucho más fácil. En la medida que nos vamos acercando al día, se va viendo quiénes son un poco los finalistas de esto y esos temas se resolverán en las horas cercanas al día de la elección”, agregó.

¿Tabaré Viera ha evaluado bajar su precandidatura por el Partido Colorado?: esto respondió el exministro de Turismo

Consultado sobre si cree que la fórmula colorada podría ser paritaria, algo que fue fijado como obligación por el Frente Amplio y manifestado como una aspiración por el Partido Nacional, Gurméndez respondió: “Con el escenario actual, no creo que el desenlace más probable sea una fórmula paritaria”.

“Pertenecemos a un mismo partido, con los precandidatos nos unen más cosas que las que nos separan. Más allá de que en la competencia tratamos de diferenciarnos y poner énfasis en los puntos en los tenemos distinciones y pensamos distinto, debemos resolver eso de una manera que nos dé potencia para octubre”, concluyó Gurméndez sobre el tema.