La idea de una maestra de la escuela nº 79 para que todos sus alumnos puedan seguir las clases virtuales

Patricia Márquez hace 20 años que se dedica a la docente. Ante la necesidad de algunos de sus alumnos comenzó a recolectar celulares que les posibiliten conectarse a internet.

La escuela nº 79 Daniel Fernández Crespo está ubicada en Camino Castro, en el barrio del Prado. Patricia Márquez es la maestra de cuarto año en esa institución educativa y tiene 31 alumnos.

La implementación de las clases virtuales ante la pandemia de coronavirus, no es tan fácil para algunos sectores, señaló la docente. "Todavía tenemos muchos problemas los maestros en las conexiones, pero además sabemos que hay niños que ni siquiera pueden acceder a eso", explicó.

Márquez destaca que en este 2021 pueden contar con Conference gratuitos, a través de Ceibal, o videolllamadas donde se brindan clases virtuales, que también significan para los niños el encuentro con el otro. "Es el único vínculo que podemos tener a distancia para mantenernos en contacto con los niños, y que inclusive se puedan ver entre ellos", relató la maestra.

En el curso de cuarto año, la maestra detectó que tres alumnos no habían podido seguir las clases. "Llamé a casi todos para preguntar cuáles habían sido las circunstancias, y lo que había pasado es que con la conferencia les había gastado todos los datos móviles que tenían para el mes", relató.

Patricia junto a su marido y sus tres hijos pensaron de qué manera podían hacer que las Ceibalitas tuvieran conexión y así llegaron a la conclusión que necesitaban celulares.

"Como Conference no cobra en Antel, la idea es conseguir celulares que les podamos poner un chip Antel con una recarga mínima, porque tienen que tener un peso de saldo", explicó.

Fue así que publicó en Twitter: “Soy maestra, y estoy intentando conseguir celulares para algunas familias de mis alumnos. Conference es gratis si tenés Antel, pero otras compañías no dan ese beneficio. Mi intención es conseguir celulares en desuso para ponerles chips de Antel y dárselos”.

Fue tal la abrumadora respuesta que consiguió celulares para sus tres alumnos y para otros estudiantes de la escuela número 79. "El jueves en total tenía 16 celulares, algunos me los trajeron a casa, otros a mi trabajo de la tarde, otros al trabajo de mi marido", contó.

Casi sin darse cuenta, Patricia creó una red solidaria en beneficio de la educación de los niños. Ahora su objetivo es que esta idea se replique. "Las maestras somos maestras de todos los niños", dijo.