Lacalle Pou viajará a China en noviembre con la mira puesta en el TLC con el gigante asiático

Uruguay, que se mantiene firme en su postura de llegar a un acuerdo, mientas sigue a la espera de una respuesta de ese país.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajará a China en noviembre con la puesta mira en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. Uruguay se mantiene firme en su postura de llegar a un acuerdo, mientras sigue a la espera de una respuesta de ese país, reafirmaron a Telemundo fuentes del Poder Ejecutivo.

"Uruguay ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto con la República Popular China. Dimos cuenta de ello en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, en el encuentro de Asunción. En esa ocasión, los otros miembros hicieron conocer la inquietud de que les gustaría también llevar adelante un estudio en el mismo sentido. Pues bien, China aguarda, Uruguay aguarda", había asegurado el canciller Francisco Bustillo a mediados de junio en la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y Economía de los países del Mercosur.

Unos días antes, Bustillo había detallado que China no les trasladó "ni un sí ni un no a un TLC", sino que le hicieron saber al gobierno "que habían tomado nota de lo expresado por el presidente Lula" respecto a que a Brasil también le podría interesar avanzar en un acuerdo Mercosur-China.

El último viaje al exterior de Lacalle fue para asistir a la cumbre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas. “Vuelvo con moderado optimismo”, aseguró el mandatario tras su participación.

Durante su participación en la cumbre, Lacalle puso sobre la mesa común un tema que se sabía estaría presente: la falta de avances en la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Allí, el presidente fue crítico con la lentitud de las negociaciones: “Debemos avanzar como dicen los anglosajones: ‘walk the talk’. Basta de palabras y de 25 años de negociación. Me cuesta mucho explicarles a mis hijos adolescentes que llevamos 25 años en ponernos de acuerdo con este mundo que ha cambiado tanto”, afirmó.

Por otro lado, Lacalle viajará el 14 y 15 de agosto a Paraguay para participar de la asunción de Santiago peña como nuevo presidente de ese país. "Vamos a continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestra economías. Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo", había asegurado Lacalle cuando Peña salió electo.