Lo detuvieron en un control, mostró un certificado falso y lo descubrieron: llevaba más de 14.000 kilos de frutas y verduras de contrabando

La mercadería quedó a disposición de Aduanas, que dispuso su destrucción.

Un hombre de 48 años fue condenado tras ser detenido con un cargamento de más de 14.000 kilos frutas y verduras de contrabando en Durazno.

Según informó el Ministerio del Interior, el hombre fue detenido el pasado sábado, en el marco de un operativo de control de Policía Caminera en ruta 5, a la altura del kilómetro 170. Allí, los efectivos pidieron al camión con semiremolque -matriculado en Brasil- que detuviera la marcha y le solicitaron al conductor -el hombre de 48 años- que presente los papeles correspondientes a la mercadería que llevaba.

El conductor dijo que transportaba frutas y verduras, y presentó un recibo de movimiento con sello de la Aduana de Curticeiras -en Rivera- del 14 de junio. “Los efectivos se comunicaron con personal de Administración de la Dirección Nacional de Aduanas de Rivera con el fin de verificar la información y recibieron la comunicación que el camión no había pasado por ese puesto de control y que la documentación presentada por el camionero no estaba registrada y el sello no correspondía a esa oficina”, indica la información policial.

Ante esto, el hombre -que vive en la ciudad de Santana do Livramento- y su acompañante -un hombre de 39 años de Rivera- fueron derivados a una dependencia policial de Durazno, junto al camión. 

Fue allí que se procedió a inspeccionar el cargamento y se constató que tenía más de 14.000 kilos de fruta y verdura de contrabando: 5.238 kilogramos de choclo, 3.600 kilogramos de ajo, 2.500 kilogramos de repollo, 800 kilogramos de pepino, 600 kilogramos de palta, 400 kilogramos de banana, 400 kilogramos de mandioca, 360 kilogramos de mango y 210 kilogramos de papaya.

“Además de la mercadería se incautó el camión, el remolque y los celulares de sus ocupantes”, apunta la información policial, y agrega que el cargamento tiene un valor comercial estimado de $5.349.874.

Finalmente, la Justicia condenó al conductor del camión “como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de uso de documento público falso en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de contrabando”, y deberá cumplir una pena de 18 meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba. En tanto, a su acompañante se le dispuso el cese de detención.

La mercadería quedó a disposición de Aduanas, que dispuso su destrucción.