Lo que dijo Bauzá sobre el asado de Lacalle y dirigentes de la AUF y Conmebol en el Complejo Celeste

"Puedo asegurar que los protocolos los cumplimos", dijo el director de la Secretaría Nacional de Deportes.

Esta mañana el director de la Secretaría de Deportes, Sebastián Bauzá, fue consultado sobre el asado que el presidente Luis Lacalle Pou y algunos jerarcas del gobierno mantuvieron el miércoles de noche junto a dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). "Fuimos al aeropuerto a recibir las vacunas, estuvimos en contacto con el embajador chino, después fuimos al Complejo Celeste, donde se recibió al Ejecutivo, llegó el presidente de la República. Quien conoce el  Complejo Celeste sabe que es un gran restorán, donde hay dos comedores enormes. El embajador chino no fue, y hay otras personas que nombraron que tampoco estuvieron", dijo Bauzá en rueda de prensa.

Además agregó que "lo más importante es lo que se logró para el deporte, para la Conmebol, y para el fútbol". "Nosotros nos tenemos que cuidar más que nadie, y eso te puedo asegurar que los protocolos los cumplimos", sentenció. También se refirió a la estancia en el país de cuatro dirigentes de la Conmebol que vinieron desde Paraguay y participaron de actividades sin cumplir la cuarentena previamente: "Hay una posibilidad de que los extranjeros vengan cuando hay una actividad de trabajo, vienen vacunados y en menos de 48 horas se retiran del país".

El diario El Observador informó este viernes que del asado en el Complejo Celeste participaron jerarcas del gobierno, autoridades del fútbol y cuatro dirigentes de la Conmebol. Ese miércoles llegaron a Uruguay las 50.000 dosis de la vacuna de Sinovac que el laboratorio chino donó a la Conmebol, lo que motivó la visita al país de su presidente, Alejandro Domínguez, que llegó junto a tres dirigentes más.

Entre los asistentes estaban el presidente Lacalle Pou, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el director de la Secretaría Nacional de Deportes y el subdirector Pablo Ferrari.

También participaron autoridades de AUF. Según asegura la crónica del matutino, estaba el presidente Ignacio Alonso, y los neutrales Gastón Tealdi, Eduardo Ache, Matías Pérez, Fernando Sosa, Jorge Casales y Andrea Lanfranco. De la Conmebol, además de Domínguez, participaron el director de desarrollo Gonzalo Belloso, el gerente de marketing Arturo Montero y el director médico Osvaldo Pangrazio.

Antes del asado, Lacalle Pou había participado junto a otros jerarcas del Poder Ejecutivo de una conferencia de prensa en la que anunció que, en función de la situación sanitaria, las restricciones anunciadas por el gobierno se mantendrían hasta el 16 de mayo. En esa conferencia defendió el concepto de la "libertad responsable": "Si fracasa la libertad responsable, fracasa la humanidad, la vida en sociedad. Que no todo el mundo se comporte de esa manera no quiere decir que sea algo vigente en la vida diaria de todos, por eso apelamos a eso".

En conferencia de prensa el 16 de marzo, Lacalle Pou dijo que se notaba un “relajamiento” en ciertos sectores de la población, y agregó: “Si no se mantiene la burbuja, si hacemos fiestas clandestinas, si hacemos asado de 20 (personas), si hacemos juntadas con.. ya está, no hay medida que resista la falta de cuidado de una persona”.